Regresó la pasión y muerte de Jesús a San Sebastián Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Regresó la pasión y muerte de Jesús a San Sebastián Progreso

Se cumplieron cuatro décadas de esta tradición cultural que reúne a cientos de familias en torno a la Semana Mayor


Regresó la pasión y muerte de Jesús a San Sebastián Progreso | El Imparcial de Oaxaca
Desde 1981 fundadores de la Semana Santa en vivo continúan participando

Después de dos años de pandemia, la alegría, religiosidad y la economía se reactivó en la agencia San Sebastián Progreso con la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, que reunió a cientos de feligreses que fueron parte de la 40 edición de esta tradición cultural que inició en 1981 en esta comunidad de la Mixteca.

Rutilo Herrera Hernández, guía, promotor y uno de los fundadores de esta tradición, con emoción comparte que todos los integrantes de esta representación —después de dos años de pausa— realizaron su papel con dedicación.

Pensamos que esta representación no se realizaría porque fue muy rápida la preparación, sólo fueron tres semanas. De hecho no se pensaba efectuar por la pandemia, falta de utilería, entre otras cosas. Sin embargo, el comité organizador se animó, se propuso que la tradición volviera en 2023, pero nos pusimos de acuerdo para que este año ya se retomará, haciendo hasta lo imposible para que la representación se hiciera de la mejor manera”, externó Rutilio Herrera.

Don Rutilio evocó que con esta representación se cumplen cuatro décadas de tradición en la comunidad de San Sebastián Progreso. Ha sido un ejemplo a seguir porque en poblaciones como Huajolotitlán y circunvecinos se adoptó esta tradición de la representación en vivo.

Me siento contento que hoy seguimos, cuando iniciamos lo complicado fueron los gastos, el esfuerzo, hacer el vestuario. Hay compañeros que participaron, pero se adelantaron en el camino. Yo como integrante representé el papel de Caifás durante 20 años y mi hermano Arturo representó a Jesús dos décadas”, citó.

Herrera Hernández recordó que quien llevaba la dirección de esta representación, Don Agustín Torres, falleció, por lo cual asumió esta responsabilidad, “desde hace 20 años a la fecha estoy apoyando como director. Es un gusto que hasta ahora la gente nos acompaña con su presencia a pesar de que en diversas ocasiones nos han cerrado el camino, la gente buscaba la forma de llegar cruzando los cerros por veredas hasta nuestra comunidad”.

 

El camino al Calvario es la parte de mayor misticismo de esta escenificación

 

Vivir el viacrucis después de pandemia

Luis Francisco Martínez Solano protagonizó la representación de la Semana Santa en vivo. Su papel fue escenificar a Jesucristo por sexta ocasión. Reseñó que fue emocionante esta representación, pero a la vez fue pesado por lo sinuoso del camino que lleva al Calvario.

Este es mi sexto año que realizó el papel de Jesucristo y como cada año lo hago de todo corazón dando lo mejor de mí. En la Ciudad de México, donde resido actualmente, me preparo físicamente ejercitándome y también mentalmente por el desgaste físico que se vive el día la representación”, afirmó.

Comentó que hasta una semana tardan en sanar las heridas derivadas de los latigazos que recibe, mientras que el dolor es temporal, de algunas horas. Luis Francisco apunta que esta representación se realiza con mucho respeto para sensibilizar a las personas.

Concluyó que de acuerdo con las situaciones lamentables por la guerra que existe al otro lado del mundo es fundamental tener claro que el amor y la paz hacen una mejor sociedad; desafortunadamente, muchos prefieren los recursos materiales a costa de la vida de inocentes, “reflexionar sobre el amor y la paz es lo más importante en estas fechas de Semana Santa”.

 

La unidad de San Sebastián Progreso

Sebastián Martínez Rivera, agente municipal de San Sebastián Progreso, compartió que el 40 aniversario de la Semana Santa en vivo se retomó hasta este año con el objetivo de dar realce a esta tradición y reactivar la economía local.

A través de una asamblea se realiza el nombramiento de un comité organizador de la Semana Santa en vivo, “nosotros como representantes de la agencia contribuimos con la seguridad hacia los visitantes y logística del evento”.

Sebastián Martínez refirió que también apoyan en la gestión para que se realice esta representación. “Este año el ayuntamiento de Huajuapan apoyó con entarimados y el audio”.

Aunque no se tenía contemplada la actividad por las restricciones sanitarias; sin embargo, al estar en semáforo verde se optó —de manera coordinada con las autoridades municipales, actores y comunidad— llegar a un acuerdo para emprender la representación, que es parte de la identidad de San Sebastián Progreso”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: