Después de dos años, reabre el Museo Infantil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Después de dos años, reabre el Museo Infantil de Oaxaca

El museo fue inaugurado el 3 de marzo de 2017 en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en donde la rehabilitación del espacio costó 50 millones de pesos; casi 45 millones fueron de recursos públicos


Después de dos años, reabre el Museo Infantil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El horario de visita es de 11 a 18:30 horas

Más de dos años después de haber cerrado por la pandemia de Covid-19, este 1 de abril reabrió el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), que opera la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, un inmueble municipal de Oaxaca de Juárez que administra este ente privado desde 2017, a través de un convenio.

La reapertura del museo fue programada para las 11 horas, aunque minutos antes ya había algunos visitantes de colonias cercanas o de la capital que acuden habitualmente a los espacios de la extinta estación. Sin embargo, el primer recorrido y la reapertura del área de exposiciones temáticas fueron para un grupo de estudiantes de una escuela primaria.

Una madre que junto con su hijo esperaba la reapertura, tuvo que aguardar un tiempo más para poder ingresar. “Me dijeron que le iban a dar prioridad a los niños (de la escuela visitante)”, explicó Luitzy.

 

El Museo Infantil de Oaxaca fue inaugurado el 3 de marzo de 2017

 

Por el momento, el espacio conocido como “Bosque encantado” sigue cerrado al público y de acuerdo con personal del museo se encuentra en mantenimiento. El museo, como otros recintos culturales de la ciudad de Oaxaca, cerró en marzo de 2020 ante los primeros casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Con la semaforización epidemiológica, que mide el riesgo de contagio, y ante la disminución de casos, la fundación decidió reabrir el museo. El anuncio de la reapertura fue difundido en redes sociales y con un horario y aforos reducidos. Para ingresar y permanecer en el museo se han establecido un filtro sanitario y medidas como el uso de cubrebocas en todo momento de la visita.

Diana Pascual, encargada del área de difusión del museo, señaló que para reabrir ya se habían contemplado varias fechas, pero por la incidencia de casos no se concretó antes. “Viendo las inclinaciones del semáforo y considerando abril como el mes del niño se decidió reabrir el museo”, explicó.

 

Aún no hay actividades programadas, con excepción de las visitas/recorridos escolares

 

Las áreas que se pueden visitar son la sala de exposición permanente, así como los espacios abiertos o al aire libre, la zona de huertos y la nave principal, donde hay áreas temáticas basadas en la obra y legado del artista Rufino Tamayo. Aunque en este último lugar, el acceso aún está restringido al público en general. Por ahora, aún no hay actividades programadas, con excepción de las visitas/recorridos escolares. El horario de visita es de 11 a 18:30 horas.

El Museo Infantil de Oaxaca fue inaugurado el 3 de marzo de 2017. Antes de él estaba en funcionamiento el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, a cargo del ayuntamiento capitalino. Sin embargo, por varios años fue suspendido este y se dio paso a la rehabilitación de las instalaciones.

El gobierno federal explicó en su momento que para esta obra se emplearon millones de pesos de recursos públicos. “La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinó 39 millones de pesos, a los que se sumó la aportación del gobierno de Oaxaca, con 5.4 millones de pesos, y la Fundación Harp Helú, que aportó 5.4 millones más”.


aa

 

Relacionadas: