La Locomotora, entre el sano retorno y la necesidad del teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Locomotora, entre el sano retorno y la necesidad del teatro

Con una cartelera diversa, entre puestas en escena y talleres, el foro escénico es de los pocos que opera en la zona conurbada de Oaxaca


La Locomotora, entre el sano retorno y la necesidad del teatro | El Imparcial de Oaxaca

En tiempos donde las artes y expresiones culturales han sido seriamente afectadas por las restricciones para combatir la pandemia, son estas mismas las que se consideran necesarias a un año de ella en Oaxaca. No solo en términos de entretenimiento sino de reflexión y sensibilización, consideran actrices, directoras e invitadas del foro escénico La Locomotora, espacio ubicado en Santa Lucía del Camino.

Este lunes, durante la presentación de su cartelera de abril, la actriz Rocío Tiznado señaló que el teatro y la danza, dos disciplinas que se reúnen en este foro escénico, provocan reflexiones en torno a la vida y el momento de la pandemia. También, que ayudan a “sensibilizarnos un poco humanamente” para hacernos “estar bien, alegres, felices”.

Junto a Paula Castañón, bailarina e integrante de El Cuerpo en movimiento, así como la actriz y dramaturga Paulina Guisa, Rocío dio a conocer parte de la oferta de piezas escénicas y de talleres del mes de abril. Además, señaló que si  bien las restricciones siguen marcando el funcionamiento del foro desde que retomaron labores en febrero, existe el aliciente para continuar.

Los ingresos están limitados al aforo que marca el semáforo epidemiológico, pero el trabajo continúa, explicaron artistas y talleristas del espacio que el viernes retomó funciones con la obra Oliva Olivo, adicta a patanes.

Todos los viernes de abril se presenta la obra de teatro-cabaret de la actriz y dramaturga Paulina Guisa. Esta “obra sobre violencia en el noviazgo” presenta su cuarta temporada, señaló Guisa respecto a Oliva Olivo.

Otras de las propuestas que se verán durante el mes son: La extraña desaparición de las luciérnagas, una pieza de la compañía Trilobite teatro, en donde dos actores, comparten la historia de una soñadora de la costa oaxaqueña que quiere descubrir el mundo, y de un joven radicado en Puebla, con horario de trabajo y de vida muy marcado. Son vidas muy diferentes, pero que caminan en línea recta para encontrarse.

“Es comedia, habla de amor, aventura, de viajes, de renunciar a las cosas para hacer lo que nos gusta”, cuenta Rocío Tiznado. Las funciones serán sábados y domingos.

En celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, habrá talleres, conversatorios, así como la lectura de un manifiesto a cargo de la bailarina Laura Vera, ícono de este arte en Oaxaca.

Todas las funciones son presenciales, limitadas a un cupo máximo de 30 personas. “Nos tuvimos que adaptar también un poquito a la situación”, señalaron también sobre los talleres que se realizan con pocas personas y en una terraza que permite contar con la ventilación necesaria.

Los detalles de las funciones y talleres se pueden consultar en las redes sociales de La Locomotora foro escénico.