Archivos virreinales se reúnen en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Archivos virreinales se reúnen en Oaxaca

Pone a disposición de usuarios algunos textos virreinales escritos en lenguas mesoamericanas


Archivos virreinales se reúnen en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Documentos sobre la administración o de tipo legal escritos en lenguas indígenas se han reunido en el repositorio Satnu, que desde hace unos días se puede consultar en la página web del mismo, www.satnu.mx. El proyecto es emprendido por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, BIJC, pero se apoya en otros entes del estado y del país, al tratarse de archivos que se encuentran en tales instituciones y que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Definido como un baúl, su tradición del mixteco antiguo satnu, se trata de un repositorio con alrededor de 400 documentos en lenguas mesoamericanas que se han hablado en el estado de Oaxaca: náhuatl, zapoteco, mixteco y chocholteco. Pero que con el paso del tiempo o con la interrupción de su escritura dejan ver cambios notables entre los idiomas de esos tiempos y los que se hablan o escriben en la actualidad, con algunas normas aún en debate.

Satnu, como señala la presentación del sitio, es un espacio virtual que facilita y pone a disposición de usuarios algunos textos virreinales escritos en lenguas mesoamericanas. Asimismo, se trata de un acervo en constante crecimiento con las nueva digitalizaciones de documentos e la época.

De acuerdo con la BIJC, impulsora del repositorio junto al Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Satnu forma parte del portal temático de lenguas indígenas de México de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A través de sus documentos o en el desarrollo del sitio, otros organismos independientes o del gobierno se suman a la iniciativa: el Archivo General del Estado de Oaxaca, el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Hasta ahora, los documentos que se pueden consultar son sobre testamentos, notas de cabildos, registro de ventas, entre otros. El origen de tales textos es de comunidades de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.


aa