El Gobierno de México ha lanzado una nueva ofensiva internacional para proteger su legado histórico. La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, exigió formalmente el retiro de 33 piezas arqueológicas de origen mexicano que forman parte del catálogo de la subasta “Tribal Addiction”, programada para realizarse este miércoles en la prestigiosa casa de subastas Millon en París, Francia.
Tras un exhaustivo dictamen, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que los 33 objetos pertenecen al patrimonio cultural de la nación. Por lo tanto, su comercialización viola flagrantemente las leyes mexicanas e internacionales de protección de bienes arqueológicos.
La funcionaria federal calificó estas gestiones de emergencia como un acto de responsabilidad de Estado, cuyo único fin es preservar la memoria histórica y la riqueza de las identidades del país bajo la ya consolidada consigna: “Mi patrimonio no se vende”.
Se han iniciado las acciones correspondientes para exigir el retiro de 33 bienes arqueológicos de origen mexicano que el @INAHmx identificó en la subasta “Tribal Addiction”, organizada por la casa Millon y programada para el próximo 24 de junio en París, Francia.
El análisis… pic.twitter.com/k9hyls7ejG
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) June 24, 2026
MÁSCARAS TEOTIHUACANAS Y TESOROS MAYAS EN LA MIRA DE LOS COLECCIONISTAS
El evento, organizado por la firma Millon & Associés, contempla un catálogo total de 54 lotes con piezas de diversas partes del mundo. En lo que respecta a los vestigios mexicanos, la casa parisina proyecta recaudar alrededor de 168 mil euros (poco más de 3 millones de pesos mexicanos).
Las piezas que México reclama pertenecen a importantes culturas prehispánicas, entre las que destacan:
- Maya
- Olmeca
- Teotihuacana
- Mexica
- Totonaca
- Chontal
Entre los objetos mejor valuados y más codiciados de la subasta se encuentra una invaluable máscara teotihuacana, una estatua totonaca (originaria de Veracruz) que representa a un tradicional jugador de pelota, y un hacha doméstica de origen maya.
Ante esta situación, las autoridades mexicanas hicieron un llamado enérgico y directo a la sensibilidad de la casa Millon de París para que desista de lucrar con objetos que representan la identidad y el legado de los pueblos originarios.
UNA BATALLA GLOBAL: MÁS DE 16 MIL PIEZAS REPATRIADAS A MÉXICO
Esta movilización institucional no es un hecho aislado. Forma parte de la estrategia internacional que la Secretaría de Cultura y la Cancillería mexicana han intensificado en los últimos años para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Con el lema #MiPatrimonioNoSeVende, esta campaña permanente ha plantado cara a las firmas de arte más poderosas del mundo en ciudades como Nueva York, Roma y París.
Desde el año 2018 a la fecha, la política de recuperación del gobierno mexicano ha logrado una repatriación histórica de aproximadamente 16 mil 500 piezas culturales. El destino de los lotes en París permanece bajo el escrutinio de las instituciones nacionales, las cuales mantienen una postura firme en la defensa y recuperación de la soberanía arqueológica de México en el extranjero.











































