Para celebrar y conmemorar este 10 de mayo, aquí una selección de libros que tienen que ver con ser madre y ser profesional, en un mundo y época donde todo es cuestionado, donde se mantienen juicios, estereotipos y tabúes sobre ello. Estos libros inspiran, enseñan, muestran, son experiencias de mujeres compartidas para todas las mujeres, las que son madres y las que no, que son trabajadoras, que todos los días se esfuerzan al máximo.
“Mal de madres”
Este libro ha sido destacado por la crítica europea, consta de diez testimonios donde la autora mezcla sus propias preguntas como mujer, madre e hija. La maternidad suele glorificarse y asociarse a emociones positivas: la felicidad de anunciar el embarazo, las lágrimas al cargar por primera vez al bebé, el orgullo de ver crecer a los hijos.
En consecuencia, el arrepentimiento de ser madre parece un tema prohibido, porque una podría arrepentirse de no haber tenido hijos o de haber perdido uno; pero no de haberlos tenido. Stéphanie Thomas reflexiona sobre esa zona oscura y llena de preguntas dela maternidad a partir de los testimonios de diez mujeres en diferentes contextos y situaciones sociales, donde expresan cómo la maternidad le dio un vuelco completo a su vida, cómo se transformó su idea de libertad y cómo su identidad, trabajo y aspiraciones cedieron al rol de madre.
Aquí se presenta por primera vez este tema, lleno de exigencias y tabús, y se reflexiona acerca de lo complejo que es ser madre en esta sociedad.
“Cómo ser mujer”
¿Cómo ser mujer? Ésa es la pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra inteligente, desvergonzada, irónica y con una franqueza completa, los principales aspectos de la condición femenina. Es un libro que mezcla las memorias y experiencias de la autora como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, donde expresa sin tabúes la relación que tiene con su cuerpo, con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto.
“Cartas de amor y rebeldía”
Este libro muestra las facetas de una mujer profesional, una periodista que ha estado en peligro por ejercer su profesión, mujer, madre, amiga, compañera. En el caso de Lydia Cacho, no sólo son historias: es la creencia plena de la justicia y del valor del ser humano, la protección a mujeres, el feminismo, la lucha social.
“El meteorito”
Esta obra, también conocida como El libro negro de la maternidad, no es en sí una guía sobre ser madre, sino que la autora cuenta su experiencia a través de ilustraciones en blanco y negro la mayoría, con algunos toques de color y la explosión de un meteorito. El meteorito se llama Ane y es su hija. En el libro describe la historia de su embarazo hasta el parto, y se centra en lo que no suele contarse, es decir, temas como la frustración, la inseguridad y el duelo por la vida anterior.