“Catrina” muestra, hoy, el lado amable de la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Catrina” muestra, hoy, el lado amable de la muerte

La presentación será a las 20 horas en la Plaza de la Danza. El acceso es gratuito.


  • “Catrina” muestra, hoy, el lado amable de la muerte

El espectáculo multidisciplinario Catrina se presenta nuevamente en la ciudad de Oaxaca, con una función que su protagonista, director artístico, elenco y demás colaboradores dedican a la memoria del fallecido artista Francisco Toledo.

La cantante Alejandra Robles, La Morena, vuelve a encarnar a uno de los personajes con que esta historia muestra el lado “amable” de la muerte, en fechas en las que se recuerda a los Fieles Difuntos en el estado y el país. La función será a las 20 horas y en ella se escucharán temas emblemáticos de la tradición oaxaqueña, entre ellos Llorona y Dios nunca muere.

Bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Noel Suástegui, la puesta en escena reúne música, danza y canto, en una función gratuita para la que se suman el Ensamble Filarmónico Sandavi, que dirige Gerson Galicia; la compañía de danza y teatro Metamorphosis (de Noel Suástegui y Luis Javier Lo), el grupo folclórico Centéotl, entre otros.

Catrina es una obra que recrea la historia de una madre y su hija, separadas por la muerte, y en la que participan alrededor de un centenar de artistas en escena para generar una atmósfera en la que parecen convivir los mundos de los vivos y de los muertos.

La obra se presenta casi cada año en la ciudad de Oaxaca o municipios conurbados, como Xoxocotlán, como parte de las fiestas y propuestas que se enmarcan en el Día de Muertos y las celebraciones de Fieles Difuntos.

En el estado, ha tenido como sedes el Jardín El Pañuelito, el Teatro Juárez, el Teatro Macedonio Alcalá, entre otros. Asimismo, se ha presentado en los estados de Puebla y Estado de México.


aa

 

Relacionadas: