Ni la lluvia opacó a Donají
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ni la lluvia opacó a Donají

Espectáculo de luz, danza y música cautiva a capitalinos y visitantes en una noche enmarcada por la lluvia


Ni la lluvia opacó a Donají | El Imparcial de Oaxaca

El ballet folclórico de Oaxaca cautivó anoche a capitalinos y visitantes con la presentación del espectáculo dancístico-teatral Donají, la leyenda en su edición número 35.

Previo a la representación, puesta en escena por primera vez en 1982, se rindió un homenajepóstumo al narrador de Donají, la leyenda y de las fiestas de los Lunes del Cerro, Gustavo Pérez Jiménez.

Los familiares de quien narró cada una de las fiestas de julio se dijeron agradecidos por el reconocimiento a quien fue uno de los pilares de estas festividades.

Con la presencia del presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y miles de personas que abarrotaron la Rotonda de las Azucenas, se llevó a cabo la representación previa a la Guelaguetza 2017.

Pese a la lluvia que azotó la capital, cientos de capitalinos se dieron cita para disfrutar del espectáculo, lleno de luz, música y danza.

La leyenda

Cuenta la leyenda que en el Valle de Oaxaca, al nacer la princesa zapoteca Donají, “Alma Grande” -hija del rey Cosijoeza, quien gobernaba Zaachila- un sacerdote de Mitla descifró en el cielo su destino y exclamó: “múltiples virtudes adornan a nuestra princesa, pero el signo de la fatalidad estaba en el cielo cuando ella nació”.

La puesta en escena recuerda a oaxaqueños y visitantes una historia de amor entre una pareja de príncipes prehispánicos: Donají y Nucano, pero también el sacrificio de una mujer por el amor a su pueblo.

Donají se sacrificaría por amor a su pueblo.

El evento dancístico ofrece un mensaje de unidad, concordia y trabajo en equipo que debe prevalecer entre pueblos hermanos.

La historia inicia con el nacimiento en el año 1502 de Donají, producto del amor entre el rey Cosijoeza y Coyolicatzi; años más tarde, en los enfrentamientos entre los zapotecas y mixtecos, fue herido y apresado el príncipe Nucano, de quien Donají se enamoró y cuidó hasta su recuperación.

A lo largo de los años, el espectáculo teatral y dancístico que antecede a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, se ha perfeccionado sin dejar a un lado la originalidad de la historia.

“En la actualidad, se cuenta con una puesta en escena de más de 80 danzantes, con vestuario original, buena iluminación, entre otros factores que hacen renacer ese pasado glorioso”.

Larepresentación sigue en el gusto del público oaxaqueño y extranjero, al preservar los símbolos que originaron la ciudad de Oaxaca de Juárez, que forman parte de su identidad cultural, que lleva en su escudo el rostro de la princesa Donají.

“Donají… la leyenda es parte de nuestra mitología, lo que nos construye como pueblo, lo que genera romanticismo y nos da identidad como cultura milenaria”.

La representación muestra la fundación de la ciudad zapoteca en el Valle de Oaxaca, la invasión por parte de los guerreros mixtecos hasta el encuentro del lirio en la cabeza decapitada de la princesa Donají.

A lo largo de 90 minutos el espectáculo llevaa los visitantes a un recorrido por las máximas expresiones de folclor y riqueza cultural.

De ahí nace Donají…la leyenda, historia inspirada por el amor que la princesa zapoteca demostró a su pueblo.


aa

 

Relacionadas: