Fortalece Seculta el desarrollo cultural en comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fortalece Seculta el desarrollo cultural en comunidades

Bandas tradicionales, marimbas y orquestas típicas fueron beneficiadas con la dotación de 322 instrumentos musicales


  • Fortalece Seculta el  desarrollo cultural  en comunidades
  • Fortalece Seculta el  desarrollo cultural  en comunidades
  • Fortalece Seculta el  desarrollo cultural  en comunidades

Con el propósito de apoyar el desarrollo cultural de las comunidades en el estado de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín, encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), realizó la entrega de apoyos de dos diferentes programas, la dotación de instrumentos musicales a bandas tradicionales, marimbas y orquestas típicas y los recursos económicos del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

En presencia de las autoridades municipales que fueron beneficiadas en la entrega de instrumentos y los seleccionados del programa PACMyC, Toscano Jarquín dijo que en las gestiones que realiza la Seculta los integrantes de las diferentes comunidades han sido sus aliados principales. “Quien mejor para saber y fortalecer la identidad de la comunidad que la comunidad misma”.

Una ventana para escuchar y atender estos requerimientos es el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que es un programa federal diseñado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares dirigido a aquellos interesados en desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de su comunidad.

Como parte de la convocatoria 2017 resultaron electos 57 proyectos de un total de 397 recibidos, lo que resultó en un recurso por más de 3 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 340 creadores comunitarios.

A través de este programa se han financiado a la fecha más de 2 mil 500 proyectos culturales, consolidándose como una opción cercana para los diferentes aliados que buscan el desarrollo cultural de Oaxaca.

Este programa atiende propuestas en diferentes ámbitos, artes y oficios tradicionales, tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y medio ambiente, entre otras.

En este desarrollo de proyectos culturales también se encuentra el apoyo a las comunidades y derivado de la convocatoria Dotación de Instrumentos Musicales a Bandas Tradicionales, Marimbas y Orquestas Típicas, lanzada por la Seculta, 67 comunidades de las ocho regiones del estado, resultaron beneficiadas con la entrega de 322 instrumentos musicales, una inversión de 5 millones de pesos.

En este sentido, Toscano Jarquín dijo que “el éxito de estos programas no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien reconozco y agradezco su compromiso de apoyo a las iniciativas culturales; asimismo agradecer al diputado Francisco Martínez Neri por su compromiso para el apoyo en la gestión y llevar a buen término el programa para la dotación de instrumentos musicales a bandas tradicionales, marimbas y orquestas típicas de Oaxaca”.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran San Juan Guichicovi, Santa María Mixtequilla, Mixistlán de la Reforma, Villa Tejúpam de la Unión, San José Estancia Grande, San Francisco Nuxaño, San Andrés Zautla, San Juan Bautista Cuicatlán, entre otras.


 

Relacionadas: