La ley del monte, de la violencia histórica a la reciente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La ley del monte, de la violencia histórica a la reciente

Resultado de un proyecto de investigación documental, Mauricio Palosexpone su mirada sobre conflictos en el país


  • La ley del monte, de la violencia histórica a la reciente
  • La ley del monte, de la violencia histórica a la reciente

De 2009 a 2017, Mauricio Palos (San Luis Potosí, 1981) documentó la violencia en algunas zonas del país, en un contexto surgido por la llamada “guerra contra el narcotráfico. El fotógrafo también captó la discriminación racial y la riqueza ilícita, producto de conflictos históricos de antaño, como Conquista y la Revolución Mexicana. Esas impresiones son reunidas en La ley del monte, que se expone desde el pasado 9 de febrero en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Manuel Bravo 116, Centro de la ciudad de Oaxaca).

En ella, el autor comparte su visión de sitios cargados de conflictos históricos, en sitios como la Península de Yucatán y la Huasteca Potosina. De igual forma, expone la violencia reciente, a raíz del plan que el expresidente Felipe calderón dio a conocer en diciembre de 2006.

La ley del monte es una exposición presentada en julio de 2017, en el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Curada por Iván Ruiz, la serie alude a la condición en que quien sobrevive es el más fuerte, pero para ello se recurre a la violencia, la extorsión y el despojo. Por eso recurre a un nombre que alude a un territorio sin ley.

“Veo a mi obra como un proceso de reflexión a visitar y revisitar áreas históricamente cargadas y aquellas que actualmente desarrollan su propia historia, mi intención es abordar todas las pistas que constituyen lo que hoy conocemos como la guerra contra las drogas”, señala Mauricio sobre su segundo proyecto documental.

Con esta serie, dice el curador Iván Ruiz, se pueden ver los contrastes del país, además de una intención en que se vinculan política, narcotráfico, territorialidad y asuntos raciales. Además de un ensayo que muestra la descomposición social, la resistencia armada, los privilegios de la élite de poder y la fusión de culturas a causa del mestizaje.


aa

 

Relacionadas: