La Tercera Tormenta Invernal obligó a la suspensión de clases en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como en otros niveles educativos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los estudiantes ante las condiciones climáticas extremas que se registrarán en diversas regiones del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de las bajas temperaturas, se esperan vientos intensos y lluvias fuertes a muy fuertes, lo que incrementará la sensación térmica y los riesgos para la población. Especialistas han señalado que este fenómeno es considerado uno de los más severos en la historia reciente de Norteamérica, lo que ha generado alerta en varios países.
ESTADOS DONDE SE SUSPENDEN CLASES P OR EL FRÍO EXTREMO
Puebla y Chihuahua
La Secretaría de Educación Pública de Puebla, así como autoridades educativas del estado de Chihuahua, informaron que las clases presenciales quedarán suspendidas los días 26 y 27 de enero de 2026 en escuelas de educación básica, media superior y superior, principalmente en las regiones que se verán más afectadas por la tormenta invernal.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar traslados innecesarios durante estos días.
TAMAULIPAS: SUSPENSIÓN TOTAL SI EL TERMÓMETRO LLEGA A CERO GRADOS
En el caso de Tamaulipas, las autoridades educativas informaron que el servicio educativo será suspendido en todos los niveles en los municipios donde la temperatura descienda a 0 °C o menos, conforme a los pronósticos del SMN.
Las temperaturas estimadas son las siguientes:
- Nuevo Laredo: de -4 °C a -2 °C
- Guerrero: de -4 °C a -2 °C
- Díaz Ordaz: de -3 °C a -1 °C
- Reynosa: de -2 °C a 0 °C
- Matamoros: de -1 °C a 1 °C
MEDIDA PREVENTIVA PARA REDUCIR RIESGOS
La suspensión de actividades escolares responde a la responsabilidad de los gobiernos estatales de proteger a la población, ya que las condiciones climáticas extremas aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias, accidentes viales y afectaciones en carreteras.
Asimismo, se busca limitar la movilidad y reducir la exposición de niñas, niños, adolescentes y personal educativo a las bajas temperaturas.
Las autoridades reiteraron el llamado a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y atender las recomendaciones de Protección Civil mientras se mantiene el monitoreo de la Tercera Tormenta Invernal.










































