En Oaxaca, la apariencia física es el principal motivo de discriminación, de acuerdo a la última Encuesta sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la población de 18 años y más, las y los encuestados revelaron que el segundo motivo de discriminación fue la creencia religiosa, seguida del género, edad, lugar donde vive, manera de hablar, nivel socioeconómico y orientación sexual.
En el principal motivo, la apariencia física, el porcentaje rebasa más del 60%, por debajo de la media nacional de más del 70%.
De manera reciente, se dio a conocer el caso de acoso escolar y discriminación en contra de un estudiante de talla baja en el CBTIS 25 de Salina Cruz, por el cual las autoridades correspondientes aseguraron llevar a cabo acciones de protección al alumno.
Por un lado, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), en colaboración con el Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el inicio de oficio de la carpeta de investigación correspondiente, con la exigencia de que las actuaciones se realicen con perspectiva de discapacidad y debida diligencia, así como la revisión de posibles omisiones por parte del personal docente y directivo y la implementación de medidas de protección en favor del estudiante y su familia.
También se hizo un llamado a los medios de comunicación para abstenerse a difundir imágenes o videos relacionados con el caso, a fin de evitar la revictimización y salvaguardar los derechos de la persona menor de edad.
Por otro lado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca señaló que, ante los presuntos actos de hostigamiento y discriminación en contra del estudiante, se determinaron y aplicaron medidas de protección urgentes orientadas a salvaguardar su integridad física, emocional y psicológica, así como a prevenir cualquier forma de revictimización.





































