La investigación por el homicidio del jurídico de la Policía Vial Municipal de San Jacinto Amilpas avanzó en las últimas horas con el aseguramiento de la motocicleta utilizada por los agresores, el análisis de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como la incorporación de antecedentes de amenazas que recibió la víctima días antes del ataque.
LOS HECHOS
El crimen ocurrió la noche del viernes 12 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, en el punto de alcoholímetro instalado sobre Riberas del Río Atoyac, en la colonia Cuauhtémoc de ese municipio de los Valles Centrales.
En el lugar cumplía su labor el funcionario municipal identificado como Nelson H. P., de 25 años de edad, cuando dos personas arribaron a bordo de una motocicleta y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones.
El joven cayó gravemente herido frente a sus compañeros y automovilistas que estaban en el punto de revisión. Paramédicos acudieron minutos después, sólo para confirmar que no tenía signos vitales.
Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, lo que dio paso a un despliegue inmediato del Mando de Seguridad Metropolitano y corporaciones estatales. Como resultado de esta reacción, elementos de la Policía Estatal lograron asegurar la motocicleta en la que se desplazaban los agresores, misma que quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La Fiscalía informó que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se recaban datos clave para esclarecer el crimen.
Entre las principales líneas de investigación se encuentra el análisis de cámaras del C5, así como de sistemas privados de videovigilancia, cuyos registros permitirán reconstruir la ruta de escape y la posible identificación de los autores materiales.

UN AVISO EN DÍAS PREVIOS
De manera paralela, las autoridades investigan amenazas previas que recibió la víctima. De acuerdo con información incorporada a la carpeta de investigación, días antes del homicidio fue localizada una cabeza de cerdo en el domicilio del funcionario, lo que ahora es analizado como un posible mensaje intimidatorio relacionado con el ataque armado.
El área fue acordonada tras la agresión, mientras personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos realizaron las diligencias de ley, así como el levantamiento del cuerpo, iniciándose formalmente la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
HAY COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La Fiscalía señaló que la colaboración interinstitucional, en la que participa el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5), es determinante para avanzar en la definición del móvil del crimen y la identificación de los responsables.
El asesinato de Nelson H. P. generó consternación entre las corporaciones viales, al tratarse de un funcionario que se encontraba en pleno cumplimiento de su deber, en un operativo de seguridad vial.
Las autoridades estatales indicaron que las investigaciones continúan abiertas y que se dará seguimiento puntual hasta lograr la detención de los responsables.







































