Sin reporte de nuevos casos en la última semana, Oaxaca mantiene un acumulado de mil 122 notificaciones de miasis por gusano barrenador, con una reducción en los casos activos.
En el reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la entidad pasó de 124 a 95 casos activos en una semana, ubicándose en el cuarto lugar de los estados con mayor registro.
La lista de los nueve estados con presencia de esta plaga la encabeza Chiapas con 264 activos, seguido de Veracruz con 165 y Yucatán con 128. Después de Oaxaca (95) se encuentra Tabasco (45), Campeche (29), Quintana Roo (29), Guerrero (1) y Jalisco (1).
En los casos acumulados en este 2025, la entidad ocupa el segundo lugar, apenas por debajo de Chiapas con 4 mil 520. En contraste, Nuevo León y Querétaro muestran apenas dos casos cada uno.
El Gusano Barrenador es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta de tejido vivo de animales y humanos, provocando dolor intenso, inflamación, prurito y riesgo de infecciones bacterianas graves.
HERIDAS DE ANIMALES
La Secretaría de salud federal explica que la mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas, mucosas (como nariz, boca o genitales) o en cavidades naturales del cuerpo; entre 12 y 24 horas después nacen las larvas, que permanecen en la herida entre 5 y 8 días, y cuando están listas, caen al suelo para completar su desarrollo y transformarse en nuevas moscas.
“La mosca es de aspecto metálico verdoso-azulado con rayas negras en el dorso. De tamaño muy similar a la mosca doméstica. La hembra busca heridas frescas para depositar sus huevos, y puede detectar estas lesiones desde largas distancias”.
En Oaxaca, el primer caso de miasis por gusano barrenador se detectó en un caballo de Matías Romero en abril de este año, del Istmo de Tehuantepec.







































