Una mujer identificada como C.R.R., conocida líder del gremio transportista en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, fue detenida y vinculada a proceso penal por su presunta participación en una red criminal dedicada al narcomenudeo, la extorsión y el halconeo. Es decir, labores de vigilancia para el crimen organizado.
Su captura fue posible gracias a denuncias ciudadanas que la señalaban como parte de un grupo delictivo que operaba en la región, afectando directamente a comerciantes y transportistas mediante el cobro de piso, la venta de drogas y la portación ilegal de armas de fuego.
DETENIDA CON DROGA Y MENSAJES AMENAZANTES
Durante su detención, a C.R.R. se le aseguraron diversas bolsas con metanfetamina, un radio de comunicación con antena —posiblemente usado para monitorear movimientos de fuerzas de seguridad—. Así como dos cartulinas con mensajes de amenaza. Lo que refuerza su presunta conexión con células delictivas activas en la zona.
La mujer fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales y, tras la audiencia correspondiente, el juez dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo prisión preventiva como medida cautelar. Además, se fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.
RELACIÓN CON EL COBRO DE PISO Y EL CRIMEN ORGANIZADO
Las investigaciones indican que C.R.R. mantenía control sobre parte del gremio transportista en Tuxtepec. Al que presuntamente extorsionaba con cobros ilegales. También se le atribuyen vínculos con grupos criminales que operan en la región. A quienes habría brindado apoyo mediante actividades de vigilancia (halconeo) y distribución de drogas.
Este caso se enmarca dentro de una estrategia integral para combatir el crimen organizado y los delitos de alto impacto en Oaxaca. En especial en las zonas donde el control territorial por parte de grupos delictivos ha afectado directamente la vida económica y social.
SEGUNDA CAPTURA EN OPERATIVO CONJUNTO
Como parte de la misma operación de desarticulación de esta célula criminal, también fue capturado un segundo implicado identificado como G.E.N.V.. Quien habría participado en la distribución de metanfetaminas.
En el momento de su aprehensión, se le aseguraron varias bolsas con la droga conocida como “cristal”, una báscula gramera y una libreta con nombres y datos personales de múltiples personas. Esta libreta fue asegurada como indicio clave para fortalecer las investigaciones ministeriales en curso.
UNA RED ENFOCADA EN CONTROLAR TERRITORIO Y AMEDRENTAR
De acuerdo con los resultados preliminares de los trabajos de inteligencia, tanto C.R.R. como G.E.N.V. formaban parte de una estructura criminal que operaba mediante la intimidación, el control territorial y el comercio ilícito de drogas.
Su objetivo, según las investigaciones, era mantener el dominio sobre actividades económicas locales, como el transporte público y ciertos negocios comerciales de Tuxtepec.
SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
Las autoridades continúan recabando pruebas y testimonios para esclarecer el alcance real de esta red delictiva, que habría operado con impunidad durante varios meses. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días, como parte de una ofensiva para recuperar el control de la seguridad pública en la zona.
Finalmente, este caso marca un precedente relevante en la región. Donde ciudadanos han denunciado reiteradamente la presencia de grupos criminales que se infiltran en sectores económicos formales como el transporte, utilizando la extorsión y la violencia como mecanismos de control.







































