La orden fue girada por un juez con sede en Puerto Escondido, luego de que la madre hiciera caso omiso a varios llamados del juzgado.
Se trata de Rubí Soledad R. R., quien fue arrestada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la calle Unión del Barrio Grande, allá en Santa Catarina Juquila.
Según el reporte oficial, la mujer tenía un acuerdo con su expareja, Luis Miguel R. C., para aportar económicamente a la crianza de sus dos hijos menores de edad, identificados con las iniciales E.E.R.R. y L.R.R.R. Sin embargo, nunca cumplió con el compromiso.
Tras varias citaciones ignoradas en el Juzgado Mixto de Juquila, y ante la falta de cumplimiento, el juez de Control de la Región Costa, con sede en Puerto Escondido, ordenó su aprehensión dentro de la causa penal 096/2025.
La detención se realizó sin incidentes, y Rubí Soledad fue trasladada para ser puesta a disposición de la autoridad que la requiere.
Este caso llamó la atención, ya que por lo general son los hombres quienes enfrentan este tipo de procesos, pero en esta ocasión fue una madre quien quedó en la mira de la justicia.