Medios y agencias internacionales divulgaron las imágenes del rito de sellado de la residencia habitada por el papa Francisco hasta antes de su fallecimiento.
Sello de la casa papal
El rito de la constatación de la muerte y la colocación en el féretro del cuerpo del Papa Francisco, fallecido hoy, 21 de abril de 2025, ha tenido lugar esta tarde a las 20:00 horas en la capilla de la planta baja de la Casa Santa Marta. Se leyó la constatación del fallecimiento.
Este acto fue validado por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana. La ceremonia duró algo menos de una hora.
El apartamento papal de la tercera planta del Palacio Apostólico ha sido precintado y, esta tarde, también el apartamento de la segunda planta de la Casa Santa Marta, donde residía el Pontífice. Desde esta tarde, los colaboradores han tenido acceso para despedirse del Papa.
El siguiente paso
Mañana por la mañana tendrá lugar la primera congregación general de los cardenales, durante la cual podría decidirse una posible fecha para el funeral.
El ritual establece que, una vez colocada la cinta, se procede a derramar cera líquida sobre el lazo e imprimir sobre la misma el sello papal para sujetar el nudo.
Este gesto simbólico representa el fin del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, luego de 12 años ocupando el puesto de máxima autoridad de la Iglesia Católica, marcando el inicio oficial del periodo de luto tras su muerte.