El Hospital Comunitario de Santiago Tamazola enfrenta una crisis que afecta alrededor de 10 mil derechohabientes, así como al personal médico, ante la falta de insumos, medicamentos, equipo, personal administrativo y hospitalario; por lo que los trabajadores del nosocomio llevan a cabo un paro indefinido de labores, cumpliendo este jueves su cuarto día de protestas.
Jacob López Crespo, delegado sindical de Mariscala de Juárez y Santiago Tamazola, comentó que ante la carencia de estos insumos básicos y medicamentos, además de la falta de mantenimiento del nosocomio y la falta del recursos humanos, se ha llevado a cabo el cierre de diversas áreas del hospital manteniéndose activo únicamente el servicio de urgencias y hospitalización.
“Estamos atravesando una situación de escasez del material de curación, insumos y medicamentos que estamos careciendo desde hace tiempo acá en nuestra unidad, para seguir brindándoles la atención a la población que atendemos en la zona, ya que el IMSS no nos está dando estos insumos para dar el servicio”, enfatizó.
Comentó que, por lo anterior, exigen a las autoridades competentes soluciones inmediatas para garantizar una atención digna y de calidad a los usuarios. “Estamos pidiendo que nos atiendan, que volteen a ver a la zona de la Mixteca, principalmente al Hospital de Tamazola, porque son varios años en los que no lo toman en cuenta y no ven la situación precaria en las que está trabajando el personal”.
Mencionó que los derechohabientes afectados corresponden tanto a la periferia que comprende esta zona de Tamazola, así como poblaciones pertenecientes al estado de Puebla y Guerrero, ya que son estados colindantes, y la unidad más cercana para brindarles atención médica como segundo nivel, es el citado nosocomio.
Mari Rojas/IGAVEC