Con 343 nuevos casos de obesidad con atención en diferentes unidades del sector salud, 2025 supera los 244 nuevos pacientes que Oaxaca reportó en las primeras tres semanas de 2024.
En el acumulado de casos nuevos de obesidad en el presente año, la Secretaría de Salud en la entidad mostró un mayor registro en mujeres con 204, a diferencia de los hombres con 139.
Este número de personas con obesidad que acudió a las diferentes instituciones de salud, muestra un aumento de la enfermedad en el estado, mientras que en el país hubo un ligero descenso de notificaciones, al pasar de 21 mil 348 en las primeras semanas de 2024, a 16 mil 543 en lo que va de 2025.
Las entidades que reportaron más casos nuevos de obesidad fueron el Estado de México con mil 895, la Ciudad de México con mil 520 y Jalisco con mil 283. Mientras, Baja California Sur contabiliza 83 y Tlaxcala 103.
La obesidad representa la enfermedad que puede desencadenar otros padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial, con mayor incidencia en las mujeres y en regiones como Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
Ante esta enfermedad que durante la pandemia representó la tercera comorbilidad asociada a los decesos por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la población comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo total de grasa, a menos del 30% de la ingesta calórica diaria.
Así también, disminuir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total y el de sodio a menos de 5 gramos diarios. Del mismo modo, evitar en lo posible los jugos industrializados, harinas refinadas, frituras o fritangas.
Al considerar que muchos casos de obesidad se presentan desde la edad infantil, las autoridades de salud señaló la importancia de fomentar una buena alimentación y el peso adecuado, además de acudir la unidad de salud donde hay asesoría y una guía para llevar una vida saludable.