Presiona Sección 22 con bloqueos en cruceros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presiona Sección 22 con bloqueos en cruceros

El gobernador no asistió a la segunda mesa de negociación


Presiona Sección 22 con bloqueos en cruceros | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que el Gobierno del Estado los dejó plantados en la mesa de negociación para concretizar la relación de la bilateralidad, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño cerraron cruceros, tomaron Ciudad Administrativa y oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En su cuarto día de protesta, intensificaron sus acciones para presionar al gobernador Alejandro Murat en los acuerdos legales para que el sindicato retome cargos en el instituto.

En 1992, el Gobierno de Oaxaca por medio de una minuta con este gremio, cedió el otorgamiento de plazas docentes, nombramiento del 92 por ciento de los mandos del IEEPO y control sobre toda la estructura educativa estatal.

Fue el exgobernador Gabino Cué quien en julio del 2015 rompió esta situación con el decreto que separaba al sindicato de las actividades administrativas y oficiales.

El vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que estaban avanzando en el tema de la inclusión de este sindicato para la toma de decisiones, como en la reconstrucción de escuelas y atención a planteles afectados.

No obstante, ayer sostendrían un encuentro con el mandatario estatal, así como el representante Jurídico del gobierno estatal y del IEEPO para avanzar en las propuestas legales para que la gremial retomara este control.

“Hay negativa del Gobierno del Estado para establecer la mesa y reconstrucción de la bilateralidad, en la reunión solo llegó el representante jurídico del Instituto, sin la presencia de ningún funcionario”, mencionó.

Explicó que el tema de la bilateralidad en sí, se refiere a la renuncia de los funcionarios de los niveles al interior del IEEPO y la instalación de las subcomisiones mixtas para avanzar en los temas de los niveles educativos.

“Pedimos el retiro y renuncia de los funcionarios encargados de las unidades educativas en el Estado de Oaxaca para que se proceda en el nombramiento de los nuevos funcionarios y la subcomisión mixta se instale”, detalló.

Con ello, buscan tener injerencia en el nombramiento, cambios, jubilaciones, entre otros como antes del decreto que desapareció a la vieja estructura.

La Sección 22 exige la salida de los representantes oficiales de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Indígena, Primaria General, Secundarías Técnicas, Secundarias Generales, Telesecundarias, Misiones Culturales, e inclusive de los Jubilados, entre otros.

“No es retomar los espacios, siempre el control al interior del IEEPO fue del gobierno, ellos nombraban al director, al tesorero y otros cargos de manejo de recursos. Es mentira que la Sección 22 quiera manejar la educación, es defender el derecho laboral y vigilar el cumplimiento a la atención de las escuelas”, dijo.

Ayer después de la inasistencia del gobernador Alejandro Murat y de funcionarios de la Segego, los docentes decidieron bloquear el crucero de Hacienda Blanca en la carretera federal 190 y en la 175 en el crucero del Aeropuerto.