¿Qué sucedió?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Qué sucedió?

 


EL 25 DE NOVIEMBRE de 2021, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, cuando tenía la gloria de haber alcanzado la presidencia municipal –luego de grandes promesas– pero SIN asumir la responsabilidad que esto representa, en ESCAPARATE POLÍTICO se relataban acciones que mostraban las buenas intenciones del hoy NEGLIGENTE presidente municipal de Oaxaca de Juárez, reproduzco lo dicho aquel día.

“Mejor no puede ser el tino político del presidente municipal electo Francisco Martínez Neri. Ante una ciudad en caos total, derivado de la (desaseada) administración de Oswaldo García Jarquín, se reunió ayer con una docena de viejos políticos que han gobernado esta capital en los últimos 30 o 40 años ¿El objetivo? Abrevar de sus consejos para poder rescatar nuestra ciudad que siendo tan bella “puede terminar en ruinas”.

(…) la “experiencia en la vida pública acumulada por estos políticos de la vieja guardia, se sentaron en torno al edil que tendrá, a partir del uno de enero próximo, una gran responsabilidad: rescatar una ciudad con calles oscuras que simulan paisaje lunar por tantos baches, insegura y sucia en extremo. También un centro histórico invadido por ambulantes que venden alcohol y hasta drogas”.

En un ambiente complaciente se reunieron los invitados para desear suerte y transmitir algunos consejos al nuevo alcalde. Llegaron puntuales al desayuno veteranos de la talla de don Agustín Márquez Uribe, Carlos Manuel Sada Solana, Jesús Ángel Díaz Ortega, Alfonso Gómez Sandoval, José Antonio Hernández Fraguas, Manuel de Esesarte, Jesús Martínez Álvarez quien también fue gobernador interino, Pablo Arnaud Carreño, Raúl Corzo Llaguno, el Kitus Jorge Fernando Iturribarría, Luis Ugartechea, entre otros. La única mujer que, igual que estos varones tuvo “el privilegio” de gobernar nuestra ciudad capital, y que asistió al desayuno fue doña Rosa Silvia García.

Funcionarios públicos de antes, honestos o que “robaban poquito”, fueron llegando contentos por haber sido invitados para salir del retiro político que obligan los años (…)”.

La pregunta es ¿qué empleó MARTÍNEZ NERI de lo aprendido en aquellas conversaciones? ¿Dónde quedó esa disposición de hacer las cosas bien? ¿Qué ha cambiado en Oaxaca tras su asunción al cargo de presidente Municipal? No solo las cosas NO han cambiado, sino que hasta empeoran.

El recuento de promesas incumplidas es interminable y está a la vista de todos, es más, hasta en materia de compras y –sabido de la gran corrupción con que se condujo su antecesor, OSWALDO GARCÍA– MARTÍNEZ NERI dijo que NO trabajaría con proveedores de la desprestigiada administración anterior por tantos “negocios” furtivos que habían operado.

EL ACTUAL edil hasta señaló que su antecesor presuntamente desvió cerca de 400 millones de pesos y anunció (sólo eso) acciones legales contra éste, pero del dicho NO pasó a más.

UN EJEMPLO de la farsa de no operar con los mismos proveedores está en el contrato (CAEAS/DA/SDRMYSG/IR/0SSE-01/OPERATIVO/2020) que firmó en 2020 Jorge Castro –a quien señalan como socio de GARCÍA JARQUÍN y que al igual que en la actual administración, en la pasada era síndico– y la empresa Sistema Operativo Oaxaca, SA de CV. YA que este año 2022, ésta, junto con otra empresa de la familia Vivas, SIGUEN siendo proveedores de la actual administración nerista.

MEDIANTE el contrato citado, la empresa mencionada vendió 1,022 paquetes escolares para los hijos de los trabajadores afiliados a los sindicatos del Ayuntamiento (libretas, mochilas de buena calidad, juegos geométricos, etcétera) Habrá que preguntar a los sindicalizados si estas adquisiciones –en pleno año de PANDEMIA–llegaron a manos de sus hijos.

 

TEATRO

BURDA obra de teatro resultó el supuesto control que ejerció el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, CRISTIAN CARREÑO, sobre los porros que intentaban “tomar” las instalaciones de la ciudad universitaria exigiendo ser “matriculados” a pesar de REPROBAR el examen de admisión.

Acto seguido, el rector “encaró” bizarramente a porros, a quienes les decía que la toma de la sede universitaria NO la permitiría, que NO se sentaría a dialogar nada, les pidió retirarse y asunto arreglado.

Los belicosos porros, como mansos corderitos dieron marcha atrás y la actividad universitaria continuó. ¿Así de fácil se resuelven las cosas con esa fauna social? SI ASÍ fuera, ya con porros, ya con líderes sociales, ni bloqueos habría en Oaxaca.

CRISTIAN CARREÑO, al haber sido palomeado por la “familia real” –a través de Abraham Martínez y de su sobrino Eduardo Martínez– y por Leticia Mendoza (de la línea de intereses muratistas) quiere ahora quedar bien a los ojos del próximo gobernador, SALOMÓN JARA.

Un error querer liderar a la comunidad universitaria haciéndolo con viles montajes. Y a estas alturas, cuando ya el ciclo escolar está completamente iniciado. ¿Quién le cree?

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]