Enfrenta Oaxaca un déficit de 720 litros de agua por segundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta Oaxaca un déficit de 720 litros de agua por segundo

Abasto de vital líquido alcanza apenas el 34.55% en la ciudad


Enfrenta Oaxaca un déficit de 720 litros de agua por segundo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Los 37 pozos de SAPAO en operación están al mínimo ante el severo estiaje

En la fase más crítica del estiaje, los capitalinos reciben hasta un 65.45% menos de volumen de agua potable.

Francisco Cruz Chávez, encargado de la Producción y Distribución de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Oaxaca (SAPAO), dijo que de los mil 100 litros por segundo que se requieren para abastecer a las 354 colonias, únicamente están enviando 380 litros por segundo (34.55%).

Detalló que se tiene un déficit en estos momentos de 720 litros por segundo en la capital del estado.

Recordó que la temporada de estiaje no comienza en estos meses de calor, sino la ausencia del vital líquido viene desde los meses de octubre, noviembre y se acentúa en los meses de abril y mayo.

Ahorita estamos viviendo un desabasto generalizado, no solo en la capital del estado, sino en la zona metropolitana y otras regiones, es un fenómeno que ha ido creciendo por el aumento de la población y la reducción de agua”, anotó.

Sin embargo, detalló que los 380 litros por segundo que capta SAPAO se distribuyen en los cuatro macrosectores a través de un programa de tandeo, para que a la ciudadanía tenga acceso al vital líquido y cuyos usuarios superan los 78 mil 931.

Expuso que en momentos complicados el abasto se lleva hasta 20 días en efectuarse, pero siempre buscan que el surtimiento no demore más allá de ese lapso de tiempo para evitar afectaciones a la población.

Expuso que de los 39 pozos de abastecimiento, 37 están en operación y dos se encuentran actualmente en mantenimiento, “por el severo estiaje no están dando el 100%”.

El pozo que más nos  está reportando agua es con 20 litros por segundo y el que menos 2.5 litros por segundo, derivado de la falta de lluvias y un complicado año anterior”, añadió.

Explicó que el manantial de San Agustín Etla actualmente brinda de 25 a 30 litros por segundo, cuando en temporada de precipitaciones pluviales llega a tener hasta 100 litros por segundo.


aa

 

Relacionadas: