Aleida impulsa una menstruación digna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aleida impulsa una menstruación digna

La bailarina oaxaqueña, artistas plásticos y galerías se unen en una subasta con la que buscan recabar fondos para adquirir 150 copas menstruales


Aleida impulsa una menstruación digna | El Imparcial de Oaxaca

La bailarina oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa impulsa una subasta de arte a favor de mujeres privadas de su libertad, con la que busca que estas vivan una menstruación en las mejores condiciones y evitando la contaminación al medio ambiente. La subasta “Por un periodo digno para las mujeres privadas de su libertad” es la iniciativa que reunirá el próximo 25 de junio, en Morelos 601, más de 30 obras de arte. 

Apoyada de artistas, galerías y entes de la sociedad civil e iniciativa privada, Ruiz Sosa concretará un proyecto que inició hace más de seis meses, y que a su vez se basa en los talleres otorgados a mujeres e infantes del penal de Tanivet. Fue en la segunda mitad de 2019 cuando la Premio Estatal de la Juventud 2017 impartió clases de danza y acondicionamiento físico en este centro de readaptación.

Tras esta experiencia y su intención por donar inicialmente juguetes para Navidad, Sosa supo de una mayor necesidad entre la población del penal: toallas sanitarias. Sin embargo, luego de un análisis vio como una mejor opción las copas menstruales. El costo de las mismas hizo que en un primer momento recabaran 10 piezas, aunque no de la mejor calidad. 

Ahora, y con el apoyo de diversas personas y entes, ha reunido alrededor de 30 obras de arte. Con ellas, la Premio Municipal de la Juventud 2019 y nominada al Premio Internacional de la Paz 2020 de la Fundación Kids Rights, pretende lograr la meta o incluso rebasarla para ampliar la iniciativa en beneficio de otras mujeres.

Se espera que con esta iniciativa las mujeres del penal de Tanivet tengan mejores condiciones para su salud sexual. Eso, explica la madre de la bailarina, Ariadna Sosa, incidirá en el ánimo de ellas, pues se trata de un sector ya marginado, y del que como sociedad “no nos corresponde juzgar”.

Ya hay quienes probaron las copas e incluso se dio una charla  luego de llevar las primeras 10, señala Sosa sobre el objetivo de la subasta en la que participan dos galerías de arte: Arte Selecto y Jesús Villafán. Asimismo, autores como Justina Fuentes, Lilia Carriedo, Noel Gómez Lorenzo, Noé de Mendoza, José de Mendoza López, Rosendo Vega, Martín Pacheco y Manuel Miguel.

Esta iniciativa se desarrolla a la par de la emprendida en febrero de este año: “Que las niñas sean niñas, no esposas”, y con la cual ha llevado talleres de danza y canto, así como otras actividades, a infantes de municipios como Tenango, Matatlán, Zaachila, Santa Lucía Ocotlán, entre otros.