Con una nula productividad legislativa, al menos 12 de los 20 diputados federales que representan el estado de Oaxaca en la LXIV Legislatura federal, con sede en el Recinto Legislativo de San Lázaro, buscan continuar disfrutando de los jugosos ingresos que perciben los cuales ascienden a 10 millones 40 mil 508 pesos por el trienio legislativo y que podrían asegurar si logran la reelección y retener su curul.
De los 15 diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nueve buscan continuar en sus curules, entre ellos Carol Antonio Altamirano, por el Distrito 5, quien en la actual legislatura ha presentado 10 iniciativas de manera individual, de las cuales cinco han sido aprobadas, una desechada y cuatro están pendientes.
En la lista también se encuentra Armando Contreras Castillo, quien arribó gracias a la figura representación proporcional. De acuerdo con estadísticas del Poder Legislativo federal, el diputado presentó de manera individual 23 iniciativas, nueve fueron aprobadas, tres retiradas y 11 están pendientes.
De la misma fracción parlamentaria la diputada María del Carmen Bautista Peláez, representante del Distrito 9, ha presentado 10 iniciativas, dos fueron aprobadas, dos retiradas y seis están en calidad de pendientes; el legislador, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien llegó representando al Distrito 10 de Oaxaca, cuenta con 13 iniciativas presentadas, dos fueron aprobadas y 11 están pendientes.
Por su parte, la diputada, Irma Juan Carlos, busca la reelección y mantener su curul por el Distrito 2; ella ha presentado 24 iniciativas en la actual legislatura, cinco fueron aprobadas, dos desechadas, dos retiradas y 15 están en calidad de pendientes. Su compañera, Beatriz Dominga Pérez López, del Distrito 6, cuenta con una productividad muy baja con ocho iniciativas, solo una aprobada y seis pendientes.

El ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, también busca continuar por el Distrito 4 con una productividad de 16 iniciativas presentadas, de las cuales seis fueron aprobadas, una retirada y seis están pendientes. Su compañero de bancada, Irán Santiago Manuel, quien llegó por la vía de la representación proporcional, presentó 13 iniciativas, cuatro fueron aprobadas, una desechada y ocho están pendientes.
Destaca también la diputada Rosalinda Domínguez Flores, por el Distrito 7, con apenas cuatro iniciativas presentadas, solo una aprobada, una desechada y dos están pendientes. El resto se adhirió o se sumó al grupo parlamentario.
Por el Partido del Trabajo (PT) los tres representantes buscan reelegirse, Margarita García García por el Distrito 3, con 41 iniciativas presentadas, de las cuales 8 fueron aprobadas, una desechada, dos retiradas y 30 están pendientes.
Maribel Martínez Ruiz, quien llegó gracias a la representación proporcional cuenta con 53 iniciativas presentadas, tres fueron aprobadas, 10 desechadas, cinco retiradas y 35 están pendientes, en tanto que su marido, Benjamín Robles Montoya que busca continuar por el Distrito 8, presentó 56 iniciativas, dos fueron aprobadas, 10 desechadas, cuatro retiradas y 40 están pendientes. El resto se adhirió o se sumó a las iniciativas del grupo parlamentario.
Salarios
De continuar en sus curules para la próxima legislatura, los representantes oaxaqueños, aun con su nula productividad, gozarán de sus jugosos ingresos económicos que ascienden a más de 278 mil 903 pesos mensuales por cada diputado.
Por transporte perciben 125 mil pesos, de dieta 75 mil 205 pesos, atención ciudadana 28 mil 772, asistencia legislativa 45 mil 786, vales de despensa 2 mil 780, cupón de alimentos mil 360, para un total de 278 mil 903 pesos mensuales.
En 12 meses el ingreso por cada diputado federal asciende a 3 millones 346 mil 836 pesos y por cada legislatura a 10 millones 040 mil 508 pesos.
A pesar de que estos 12 representantes oaxaqueños están enfrascados ya en el proceso de campaña, continúan gozando sus ingresos mensuales de sus dietas, vales de despensa y cupón de alimentos, todo lo cual asciende a 79 mil 345 pesos y el resto, una bolsa de 199 mil 558 pesos, lo reintegrarán al Poder Legislativo en el tiempo que se extiendan las campañas.





































