Epidemia limita la cultura comunitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Epidemia limita la cultura comunitaria

Alejandra Frausto niega que los más de 300 talleres desaparezcan, aunque descarta que el número de “semilleros” se amplíe


Epidemia limita la cultura comunitaria | El Imparcial de Oaxaca

Con un presupuesto todavía por redefinir y en la espera del semáforo verde para retomar su actividad presencial, el programa de cultura comunitaria sigue, asegura la secretaria de Cultura en México. Alejandra Frausto niega que los más de 300 talleres desaparezcan en un año “atípico”, aunque descarta que el número de “semilleros” se amplíe.

La epidemia de Covid-19 marcará la pauta para analizar si en el segundo semestre de este año vuelve la modalidad presencial, primero en Campeche, el estado que hasta ahora se mantiene en semáforo verde por el bajo índice de contagios según los datos oficiales. Por el momento, la funcionaria dice que los talleres seguirán impartiéndose desde casa para los más de 12 infantes y jóvenes del país, en estados como Oaxaca.

Pero la modalidad se mantendrá a la distancia, como señala que se ha realizado en más de 10 meses que lleva la emergencia sanitaria. Este martes, en un encuentro virtual con medios de comunicación, la funcionaria señaló que aún no existe un presupuesto definido para el programa, pues “está reprogramándose” en función de las necesidades, ya que por la misma epidemia no hay actividades presenciales como los encuentros o conciertos.

“Se cuenta con lo suficiente para continuar con lo que existe en cultura comunitaria. No se pueden crear nuevos semilleros en esta época porque no se puede ir a los lugares, no se puede arriesgar a nadie, no nos podemos encontrar”, remarcó. Para Frausto, “el papel de cultura comunitaria es sostener lo que se tiene, en cuanto a semilleros, los que existen, que están funcionando, están activos”.

Asimismo, que conforme evolucione la epidemia, se analizarán los requerimientos del programa, por lo que espera que en el segundo semestre del año se puedan retomar las actividades presenciales, probablemente en Campeche. 

No obstante, subrayó que no han parado las actividades y que muestra de ello son los trabajos de infantes y jóvenes que se pueden ver en la plataforma “Contigo en la distancia”, o incluso con el ejemplo de la serie fotográfica hecha con el semillero de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca. También, con la reunión de orquestas desde la virtualidad. “Logramos reunir orquestas infantiles desde casa, cada quien con las herramientas que tenía.