Restringen accesos a la Central y camposantos por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Restringen accesos a la Central y camposantos por Covid-19 en Oaxaca

Los camposantos reabrirán hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde; la circulación ha tenido cortes intermitentes en la Central de Abasto


  • Restringen accesos a la Central y camposantos por Covid-19 en Oaxaca
  • Restringen accesos a la Central y camposantos por Covid-19 en Oaxaca

Con cierres intermitentes en el Mercado Margarita Maza de Juárez y operativos en las entradas a los palacios municipales, la ciudad de Oaxaca vive las festividades de Día de Muertos con restricciones. Este jueves, policías municipales y estatales limitaron la circulación vial a la mayor zona comercial de la capital, ante la alta afluencia de transeúntes y compradores.

El operativo inició sin previo aviso a comerciantes, por lo que no faltó la inconformidad de quienes aumentaron el volumen de su mercancía para la demanda prevista por el Día de Muertos. En tanto, compradores acudían por flores, panes, fruta y todo tipo de insumos para los altares.

Pese a la no autorización para el tianguis temporal por la conmemoración, alrededor de 10 vendedores de pan se instalaron en la avenida Mercaderes. Sin embargo, fueron retirados por inspectores municipales. En tanto, el operativo en la zona generó una confrontación entre comerciantes y policías.

La Central ha sido considerada una zona de muy alto riesgo de contagio, al igual que sitios como el centro de la ciudad, donde el miércoles se reinstaló el plantón del Frente Popular 14 de Junio.

José Luis Díaz, dirigente del Frente de Comercio Establecido del Mercado de Abasto, señaló que aunque aceptan las acciones de los gobierno, en tanto son de prevención, los comerciantes no fueron informados del operativo policiaco. En meses previos, la zona comercial ha cerrado por algunos días, pero hasta ayer, esta no se contemplaba, como refirió Díaz.

“El problema es que no hay una comunicación cercana con la autoridad. Los compañeros se confiaron y metieron mucha mercancía. Ahora va a ser complicado que la gente llegue al mercado”, dijo el dirigente, quien espera que así como la Central se establezcan medidas similares para los demás mercados del municipio.

Para Díaz, antes que limitar el acceso a la zona, la autoridad y comerciantes deben ponderar el seguimiento de las medidas sanitarias y de prevención, pues “detener la economía no está bien”.

VIGILAN ACCESOS A CAMPOSANTOS

Luego de que se informara que los panteones municipales no abrirán al público sino hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde, policías municipales montaron operativos de vigilancia en los accesos a panteones como el General y el del barrio del Ex Marquesado.

Entre los camposantos donde se observan elementos de seguridad, así como carteles que advierten de su cierre, están los de las agencias de San Felipe del Agua, Donají, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam y Montoya. También en los panteones de los barrios de Xochimilco y Ex Marquesado, y el Panteón General.

En el municipio, que con cerca de 6 mil casos concentra casi la tercera parte del total de positivos de Covid-19, tampoco está autorizada la realización de eventos públicos como comparsas, muerteadas y concursos. 

Asimismo, se ha restringido la venta y consumo de bebidas alcohólicas bajo la modalidad de botella abierta en los establecimientos de control especial. La medida aplica los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.


aa

 

Relacionadas: