Semovi llama a liberar vías antes de implementar "Hoy no circula"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semovi llama a liberar vías antes de implementar “Hoy no circula”

Para la Secretaría de Movilidad del estado antes de comenzar la discusión de una medida como el “Hoy no circula” se deben atender otros factores para liberar las vías de comunicación.


Semovi llama a liberar vías antes de implementar “Hoy no circula” | El Imparcial de Oaxaca

La víspera, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, Pavel Renato López Gómez, busca la aprobación del programa “Hoy no Circula Municipal”, con el único objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de unidades de motor.

Y en caso de que la medida sea aprobada por la mayoría de concejales, los vehículos de uso particular tendrían prohibido circular un día entre semana, en un horario de la mañana a las 22 horas y en donde se toma en consideración el último dígito del número de la placa.

“Es importante retomar temas como las ciclovías que conectan los cuatro puntos cardinales, liberar las calles de comerciantes ambulantes y devolverlas al peatón”, declaró Mariana Nassar.

Indicó que el transporte urbano tiene rutas completas y llegar a zonas a donde no se han cubierto, “falta conciencia por parte de los ciudadanos y también de la semaforización y lo que genera congestionamiento”.

El municipio debería hacer una fuerte inversión en los semáforos porque es un tema que a ellos les corresponde y que además serviría para desahogar zonas como Parque del Amor, Viguera, Santa Rosa, Central de Abasto y más, explicó.

Le tenemos que entrar todos al tema del urbanismo y después dar paso al programa “Hoy no circula”, anotó la titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado de Oaxaca.

“No se puede aprobar este programa si no lo comunicas con los municipios de la zona conurbada, ya que poco más de 6 mil taxis foráneos entran diariamente a la ciudad desde la zona conurbada; dar tantas concesiones fue un error del pasado”, afirmó.

Cabe destacar que la propuesta de modificación al reglamento de Vialidad del municipio de Oaxaca establece que los días lunes no circularán los vehículos con placas cuyos números terminen en 1 y 2; el martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8 y automóviles con placas de otro estado, y los viernes no circularán unidades con placas 9 y 0.

En Oaxaca, hay 13 mil unidades de mototaxis y 20 mil de taxis; en total son 45 mil concesiones de transporte público.


aa

 

Relacionadas: