No habrá Grito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

No habrá Grito

 


La decisión para que no sea dado el Grito de Independencia en nuestra ciudad capital está confirmada.

El gobernador del Estado, maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ha recomendado a los presidentes municipales que hagan lo mismo, con el objeto de evitar aglomeraciones y consecuentemente nuevos contagios.

El exhorto es acertado, y son nuestros mejores deseos para que los 570 ayuntamientos, la cuarta parte de los existentes en el país, lo tomen en cuenta.

En lo que se refiere a la Ciudad de México, parece que será distinto, claro sin la multitud congregada en el zócalo y solo con algún desplante de antorchas portadas por soldados del Ejército Mexicano; hace unas semanas se decía que serían 500 efectivos, luego que 32; lo cierto es que hasta el momento, no hay una orden precisa, incluso se ha dicho en los medios, que el Grito será dado “a solas”, lo que  no entiendo cabalmente.

Por lo que se refiere al desfile militar, parece que sí se va a llevar a cabo por la mañana del día 16 de septiembre, y claro que los miembros de las fuerzas armadas, seguramente mantendrán la sana distancia y tomarán las debidas precauciones, pero no sabemos si las multitudes asistentes harían lo mismo, por eso, a mi parecer, sería preferible suspender también el desfile.

Como dato histórico y anecdótico, podemos señalar que el Grito de Independencia fue dado en el pueblo de Dolores, Guanajuato, por el Cura Hidalgo, la mañana del día 16 y no el 15 por la noche, eso es lo que dice la historia.

Por lo que refiere a la anécdota, debemos recordar que “Nuestro Porfirio”, Porfirio Díaz Mori, nació precisamente el día 15 de septiembre de 1830, y fue él quien ya presidente de la República, decidió que se conmemorara el Grito el día de su cumpleaños, o sea la noche del 15 de septiembre.

Como sea que usted querida lectora, amigo lector, interprete el hecho, lo cierto es que el señor presidente López Obrador, quizá sin saberlo, esté celebrando el natalicio de don Porfirio y haciendo tañer la campana original de Dolores, que el propio presidente Díaz mandó traer e instalar en el balcón central de Palacio Nacional.

En broma: preferiría que AMLO ignorara esos hechos, no sea que se le ocurra cambiar la fecha del Grito a la madrugada del 15.

 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.


aa

 

Relacionadas: