Colapso del sector salud de Oaxaca inminente ante indisciplina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colapso del sector salud de Oaxaca inminente ante indisciplina

El colapso en el sector salud será inminente si continúa el aumento de casos de Covid-19 de manera acelerada, lo cual también afectará la atención de personas con otras enfermedades.


Colapso del sector salud de Oaxaca inminente ante indisciplina | El Imparcial de Oaxaca

Para la presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología (AON), Andrea Colli, el colapso en el sector salud será inminente si continúa el aumento de casos de Covid-19 de manera acelerada, lo cual también afectará la atención de personas con otras enfermedades.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, afirmara que en Oaxaca no se transita a la “nueva normalidad” y que el aumento de casos superan la proyección contemplada, la neumóloga Andrea Colli consideró importante que la sociedad se haga responsable de aplanar la curva de la epidemia y evite que los hospitales se saturen.

Expuso que la única medida para evitar el colapso es entender la gravedad del problema y que la enfermedad existe, además de evitar salir si no es necesario y fortalecer las medidas de prevención e higiene.

Insistió en el llamado de quedarse en casa si pueden hacerlo y no hacer visitas a las personas de la tercera edad ni de mayor riesgo, como personas con discapacidad y con enfermedades crónico degenerativas.

“Es necesario mantener el menor contacto físico y usar cubrebocas; si se siguen las medidas de prevención, se ayuda a toda la comunidad para que los casos disminuyan”, resaltó, luego de reconocer que de manera desafortunada, los oaxaqueños no han hecho caso a todos los avisos de guardar la sana distancia.

“El problema es que habría saturación de las instituciones y no se atenderían otras enfermedades. Oaxaca tiene más casos de los que debería y eso se debe a que no se acata la jornada de sana distancia”, lamentó.

En un recorrido por diversas calles de la Ciudad, esta casa editorial constató que además de no respetar la sana distancia, la mayoría de la población oaxaqueña no sigue las medidas de higiene para evitar la propagación del Covid-19, que hasta este miércoles generó el deceso de 85 personas.


aa

 

Relacionadas: