Sólo hay dos veterinarios en Huautla, Oaxaca para atender a las mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo hay dos veterinarios en Huautla, Oaxaca para atender a las mascotas

Perros, caballos, conejos, pericos, gatos y otras mascotas mueren por falta de médicos veterinarios en esta ciudad


Sólo hay dos veterinarios en Huautla, Oaxaca  para atender a las mascotas | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de su título de ciudad es lamentable la falta de múltiples servicios profesionales en este municipio huautleco, por la escasez de eficientes médicos veterinarios zootecnistas que se ocupen de la salud de los animales domésticos o mascotas comunes, ya que los MVZ se concentran en las ciudades y descuidan la provincia oaxaqueña.

La señora Leticia Martínez comenta la muerte de perros y gatos por falta de médicos veterinario en Huautla, ya que al acudir con el único especialista de animales del centro éste se ausenta continuamente por su labor docente en cierta Escuela telesecundaria de la región y su negocio únicamente lo abre por las tardes.

Agregó que en Huautla hay otra doctora de animales egresada de la UABJO, pero también la profesionista se desaparece demasiado y no se da abasto, ante lo cual los propietarios de mascotas no saben qué inyección aplicarles a sus perros, gatos, pericos, caballos, chivos, etcétera, para combatir las infecciones del moquillo, desparasitantes y vitaminas a sus animales.

Expresó que es raro que en los 19 municipios de la región mazateca no haya médicos veterinarios cuando hoy muchas familias compran perros de razas importadas a nuestro país, y hay niños que gustan de tener conejos para jugar con ellos, pericos y gatos, lo malo es que cuando las mascotas se enferman no hay quien los ayude a recobrar su salud.

A su vez, el señor Paulino Hernández recordó que en décadas pasadas el antiguo INI hoy CDI tenía el servicio de médicos veterinarios y de tal forma los mazatecos, mixtecos y náhuatl llevaban a sus yeguas o caballos a vacunarlos y desparasitarlos en sus instalaciones. “Huautla va al revés, antes tenían aeropuerto y hoy nada moderno existe”, recriminó.