Latentes conflictos agrarios en el estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Latentes conflictos agrarios en el estado de Oaxaca

La disputa por la tierra, una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños


Latentes conflictos agrarios en el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la problemática agraria existente es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades, así como de las diversas dependencias estatales y federales.

El Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria, consideró que la disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes.

Carlos Moreno Derbez apuntó que en los asuntos relacionados con el territorio y la propiedad de las comunidades agrarias es necesaria la atención permanente con sentido de justicia social y respeto a los derechos humanos colectivos.

De igual manera, reconoció el trabajo de los visitadores, conciliadores, abogados, líderes agrarios y los comisariados de núcleos agrarios.

Consideró que los esfuerzos por lograr la conciliación basándose en el potencial demostrado en múltiples casos responden más a la voluntad de las partes que a la disponibilidad de las dependencias que deben intervenir en el problema.

Además, reconoció la importancia del registro documental o la existencia de minutas, trabajos técnicos informativos de carácter topográfico y otros documentos sobre el ejercicio conciliatorio, sin embargo, negó que sea la cantidad de esos documentos el indicador de que un conflicto está en vías de solución.

Recordó que el colegio se ha pronunciado por la creación de una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario, modificando el artículo 91 de la Constitución Política del estado de Oaxaca, iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados desde hace más de 10 años.

Entre los conflictos más representativos que se viven se encuentra el de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa. Así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas aproximadamente.

Las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas.

En tanto, Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera pero que están en posesión de la segunda.

Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec, entre otros.


aa

 

Relacionadas: