Miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un descanso de cuatro días consecutivos en noviembre, debido a la coincidencia de actividades administrativas escolares, el fin de semana y la conmemoración de la Revolución Mexicana.
La suspensión comenzará el viernes 13 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 16, por lo que niñas, niños y adolescentes deberán regresar a las aulas el martes 17. Las fechas también coincidirán con El Buen Fin 2026, que este año tendrá una duración de cinco días, del 13 al 17 de noviembre.
Aunque el periodo permitirá a muchas familias organizar actividades recreativas o aprovechar las promociones comerciales, es importante tener en cuenta que no se trata de cuatro días de descanso por una sola celebración, sino de la combinación de distintas fechas establecidas en el calendario escolar.
¿POR QUÉ NO HABRÁ CLASES DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE?
El primer día de suspensión será el viernes 13 de noviembre, fecha destinada al registro de calificaciones por parte del personal docente.
A esta jornada se sumarán el sábado 14 y domingo 15, días correspondientes al descanso habitual de fin de semana.
El lunes 16 tampoco habrá clases, debido a la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, cuya fecha oficial es el 20 de noviembre, pero cuyo descanso obligatorio se recorre al tercer lunes de noviembre.
De esta manera, el periodo sin actividades escolares comprenderá cuatro días consecutivos. El regreso a las aulas está programado para el martes 17 de noviembre.
La disposición aplica para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
EL BUEN FIN COINCIDIRÁ CON EL DESCANSO ESCOLAR
El calendario también favorece la coincidencia con una de las temporadas comerciales de mayor movimiento en el país.
De acuerdo con el portal oficial de El Buen Fin, la edición 2026 se desarrollará del viernes 13 al martes 17 de noviembre, con cinco días de promociones y descuentos en establecimientos participantes.
Esto significa que las familias tendrán parte del periodo de ofertas sin actividades escolares, aunque el regreso a clases del martes 17 coincidirá con el último día del evento comercial.
La coincidencia puede facilitar la organización de algunas compras familiares, pero también representa un periodo en el que conviene revisar precios y condiciones de las promociones para evitar gastos innecesarios.
ESTOS SON LOS PRÓXIMOS DESCANSOS DEL CICLO ESCOLAR 2026-2027
Después del megapuente de noviembre, el calendario escolar contempla otras fechas de suspensión de actividades y sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) para educación básica.
Entre las fechas programadas se encuentran:
- Viernes 27 de noviembre de 2026: sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
- Viernes 25 de diciembre de 2026: suspensión de labores docentes.
- Viernes 1 de enero de 2027: suspensión de labores docentes.
- Miércoles 6 de enero de 2027: suspensión de labores docentes.
- Viernes 29 de enero de 2027: sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
- Lunes 1 de febrero de 2027: descanso por la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana.
- Viernes 26 de febrero de 2027: sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
- Lunes 15 de marzo de 2027: descanso por el Natalicio de Benito Juárez.
- Viernes 30 de abril de 2027: sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
- Miércoles 5 de mayo de 2027: suspensión por la conmemoración de la Batalla de Puebla.
- Viernes 28 de mayo de 2027: sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
- Viernes 25 de junio de 2027: última sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar programada en el calendario.
Además, el registro de calificaciones está previsto para el 5 de marzo y el 2 de julio de 2027.
Es importante aclarar que no todas estas fechas representan puentes vacacionales: algunas corresponden a jornadas administrativas o reuniones docentes, mientras que otras son suspensiones de labores establecidas oficialmente.
¿PUEDE CAMBIAR EL CALENDARIO ESCOLAR?
El calendario 2026-2027 contempla 185 días de actividades para preescolar, primaria y secundaria, con aplicación en las 32 entidades del país.
No obstante, las autoridades educativas pueden emitir disposiciones específicas ante situaciones extraordinarias que afecten el desarrollo de las actividades escolares.
Por ello, madres, padres de familia y tutores deben mantenerse atentos a los comunicados de las autoridades educativas de sus respectivos estados y de cada plantel.
Por lo pronto, el descanso de noviembre ya tiene fechas definidas: del viernes 13 al lunes 16, con regreso a clases el martes 17, justo cuando concluirá El Buen Fin 2026.









































