Dos personas murieron después de ser retenidas y agredidas por pobladores de la comunidad Las Tacitas, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. En un hecho que ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
De acuerdo con información difundida por la agencia EFE y testimonios recabados en la comunidad, los hechos ocurrieron durante la noche del martes 22 de septiembre.
Las víctimas habrían sido señaladas por pobladores de practicar supuesta “brujería”, acusación que, hasta el momento, no ha sido presentada por las autoridades como un hecho acreditado.
Según los reportes, ambas personas fueron llevadas al domo principal de la comunidad. Donde permanecieron retenidas durante varias horas.
LOS ATACARON Y LES PRENDIERON FUEGO
Los testimonios citados en los reportes señalan que las víctimas fueron sometidas a agresiones físicas y verbales antes de ser rociadas con combustible y posteriormente incendiadas.
Videos que comenzaron a circular en redes sociales muestran parte de la agresión. En las imágenes se observa a una de las víctimas envuelta en llamas, mientras intenta incorporarse y se escuchan gritos y expresiones de los pobladores presentes.
También se observa otro cuerpo en llamas en las inmediaciones del lugar.
Por la naturaleza de las imágenes, su difusión ha generado una fuerte reacción pública, aunque el contenido audiovisual por sí mismo no permite establecer todas las circunstancias previas al ataque ni identificar a todos los participantes.
ABANDONARON LOS CUERPOS A LAS AFUERAS
Después de la agresión, los cuerpos habrían sido trasladados hasta las inmediaciones de la comunidad y abandonados a un costado de un camino.
Posteriormente fueron localizados y levantados por las autoridades, según la información atribuida a EFE.
Hasta ahora, las identidades de las víctimas no han sido dadas a conocer oficialmente.
Las Tacitas se ubica en la región Selva de Chiapas, aproximadamente a 85 kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo. En una zona donde persisten estructuras de organización comunitaria y autoridades tradicionales.
FISCALÍA ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN
VIDEO | Linchamiento en Chiapas termina con dos personas quemadas; Fiscalía ya investigahttps://t.co/z3anE8bLSY pic.twitter.com/tCOSFC7wJr
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 24, 2026
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, mediante la Fiscalía de Justicia Indígena, abrió una carpeta de investigación para determinar qué ocurrió y establecer responsabilidades.
La fiscal de Distrito Indígena, Floralma Gómez Santos, confirmó que las autoridades mantienen comunicación con los familiares de las víctimas y que las investigaciones continúan.
El objetivo de las indagatorias será establecer las circunstancias en las que ocurrieron las agresiones, identificar a quienes participaron y determinar las responsabilidades legales correspondientes.
La apertura de la investigación representa el primer paso para esclarecer un hecho en el que la violencia comunitaria terminó con la vida de dos personas.
FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA
Después del linchamiento, familiares de las víctimas solicitaron a las autoridades investigar el caso y detener a los responsables.
A esta exigencia se sumaron autoridades tradicionales de una comunidad zapatista de la región. Quienes también pidieron que se esclarezcan los hechos.
El caso vuelve a poner sobre la mesa el riesgo que representan los actos de justicia por propia mano cuando acusaciones no comprobadas derivan en agresiones colectivas.
Corresponderá ahora a la Fiscalía determinar qué sucedió, identificar a los responsables y establecer si existieron elementos que permitan acreditar las acusaciones que precedieron al ataque.
Mientras tanto, la investigación continúa abierta y la identidad de las víctimas permanece sin revelarse públicamente.








































