Curso de robótica en Huautla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Curso de robótica en Huautla, Oaxaca

Curso de robótica a estudiantes mazatecos de bachillerato.


Curso de robótica en Huautla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel No. 13 que funciona en esta ciudad fue anfitrión de un encuentro de robótica patrocinado por la Universidad del Papaloápam “Campus Loma Bonita”, en el que participaron alumnos de diferentes preparatorias y bachilleratos de la región mazateca, y puedan incursionar la robótica en los planteles de educación media superior.

En entrevista con el coordinador del curso, doctor Marcelino Ramírez Ibáñez, especialista en matemáticas, dijo que el encuentro denominado “Didáctica Robótica en el Ambiente Comunitario”, se enfoca principalmente a brindar herramientas a los estudiantes para que puedan armar un robot, programarlo y hacerlo funcionar.

Señaló que este curso taller es importante porque puede generar en el estudiante un impacto positivo para el desarrollo intelectual y pueda inclinarse posteriormente en áreas como la robótica y mecatrónica para que ellos, y a partir de nada puedan construir un robot, “que lo vean andar y funcionar como ellos quieran”.

También señaló que este proyecto es por parte del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), que la Universidad del Papaloápam con antelación solicitó ante ese instituto reflejado hoy y apoyado por el Dr. Hiram Nezahualcóyotl García Lozano, el Maestro José Luis Nájera Sánchez y el Dr. Marcelino Ramírez Ibáñez, para poder implementar este proyecto; con el objetivo de llevar robots a comunidades indígenas de preferencia en las regiones de la Cañada, Papaloápam y Mazateca.

Informó que de los planteles que participan en el encuentro de robótica se encuentran los IEBOS de San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, Preparatoria Federal por Cooperación NanjNgaá de San Andrés Hidalgo, así como los alumnos del Cobao Plantel 13 Huautla. Posteriormente, indicó que los únicos requisitos que piden a las instituciones que participan en este encuentro es que los estudiantes tengan ganas de aprender porque el conocimiento previo no es muy necesario.

Indicó que lo que se necesita es gente que no tenga miedo a los retos y solamente necesitamos que esté presente un profesor que los coordine; él si debe tener conocimientos básicos de computación o electrónica, y que el robot que diseñen los estudiantes participantes en este curso lo estarán llevando a su plantel para que sirva de prototipo a sus compañeros por lo que el profesor es el encargado de transmitir este conocimiento.

El matemático Ramírez Ibáñez manifestó que “Oaxaca tiene estudiantes que sobresalen en robótica, nuestro país importa mucha tecnología y equipos nacionales han ganado en competencias de robótica a nivel internacional, pero el contraste estriba en que a nivel nacional somos dependientes de mucha tecnología, por eso queremos incentivar a los jóvenes para que entren en esta disciplina y que en 20 o 30 años estemos generando tecnología producida por mexicanos”.


aa

 

Relacionadas: