Estudiantes del CBTIS 26 triunfan en Robomatrix-Ecuador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiantes del CBTIS 26 triunfan en Robomatrix-Ecuador

Integrantes del Club de Robótica del CBTIS 26 de Oaxaca alcanzaron el primer lugar en la categoría de “Drones Bachillerato”


Foto: cortesía // Metzi Mariel Cantera Contreras, Francisco Emir Gómez Velasco y Mario Ramón Cruz López triunfan en Robomatrix 2024, en Quito, Ecuador.
Foto: cortesía // Metzi Mariel Cantera Contreras, Francisco Emir Gómez Velasco y Mario Ramón Cruz López triunfan en Robomatrix 2024, en Quito, Ecuador.

El Club de Robótica del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 ganó el primer lugar en la categoría de “Drones Bachillerato” del concurso Robomatrix 2024, celebrado en los últimos días de febrero en Quito, Ecuador.

Fue en este certamen de talla internacional en el que Metzi Mariel Cantera Contreras, Francisco Emir Gómez Velasco y Mario Ramón Cruz López cosecharon un nuevo premio, esto luego del primer lugar que el club obtuvo en 2023 en el concurso del mismo nombre, pero a nivel nacional y realizado en Ciudad de México; fue ahí en donde obtuvieron el pase al internacional.

En el reciente certamen, el club se enfrentó a diversos equipos provenientes de otras partes de México, así como de Guatemala y Ecuador. Todos de nivel bachillerato y de universidad.

Además de la categoría de drones otras que se disputaron en el Robomatrix 2024 fueron Minisumo, Robofut, Seguidor de líneas sin turbinas, Laberinto Seguidor de líneas kit, Laberitno, Battlebots, entre otras.

En este club de robótica están cerca de 20 alumnas y alumnos, quienes provienen de diversas áreas de especialización del bachillerato: mecánica industrial, relacionada con la construcción de los robots, o del taller de electricidad, por ejemplo.

Pero para el desarrollo del club, ha habido un trabajo conjunto de alumnado, institución y padres y madres de familia, según han explicado el docente Pánfilo Adán Sánchez Gutiérrez, fundador del club de robótica, y la directora del plantel, Teresa Zárate García.

El club tiene su sede en las instalaciones del CBTIS 26, ubicado en la agencia San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca.

Aunado a los primeros lugares en el concurso nacional en 2023 y el realizado en febrero en Quito, Ecuador, el club ha participado en el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES) 2023, de la Agencia Espacial Mexicana.


aa

 

Relacionadas: