Ganan estudiantes del CBTIS 26 certamen Robomatrix en la CDMX
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Ganan estudiantes del CBTIS 26 certamen Robomatrix en la CDMX

El Club de Robótica también participó en Conaces 2023, de la Agencia Espacial Mexicana


Fotos: Jesús Santiago López // Estudiantes del CBTIS 26 triunfan en el Robomatrix 2023.
Fotos: Jesús Santiago López // Estudiantes del CBTIS 26 triunfan en el Robomatrix 2023.

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 ganaron el primer lugar en el Robomatrix 2023, que organizó la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) del 7 al 10 de noviembre en Ciudad de México. Con esto, el CBTIS también obtuvo su pase a la competencia internacional que se desarrollará en 2024 en la ciudad de Quito, Ecuador, para representar no solo a Oaxaca sino al país.

Además de este certamen, los estudiantes Carlos David García García y Ángel Emilio Ramírez Agüero participaron en el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces) 2023, de la Agencia Espacial Mexicana.

 

Primer lugar en Robomatrix

 

Aunque la institución ha participado en otros años en el Robomatrix, fue en la reciente edición en la que consiguieron el primer lugar en una de las categorías de la competencia y de entre 45 participantes. El estudiante Francisco Emir Gómez Velasco fue el ganador de la misma en la categoría de drones.

Es muy emocionante porque es representar a Oaxaca, al CBTIS 26. Creo que nuestro trabajo se ha visto reflejado en lo que conseguimos”, compartió Francisco Emir, el alumno que formará parte del contingente nacional rumbo a Ecuador.

Jenny Alavés Méndez, quien participó en la categoría de seguidor de líneas, cuenta que esta experiencia le ha servido para conocer sobre la robótica y electrónica. “Una de mis metas es estudiar una ingeniería relacionado con esto. La robótica, la inteligencia artificial y todo esto son lo nuevo del futuro, son las carreras del momento”.

Como una de las pocas mujeres que integran el club de robótico del CBTIS 26, Jenny también observó que en el Robomatrix la incursión de su género sigue siendo en menor número.

Creo que debemos darle ese realce, que también nosotras las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres” o incluso “ser mejores que ellos”, cuenta la alumna que tiene entre sus referentes a Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie o Madame Curie, la física y química polaca que descubrió la radiactividad.

 

“También nosotras las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres”: Jenny Alavés Méndez
“También nosotras las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres”: Jenny Alavés Méndez

 

Pánfilo Adán Sánchez Gutiérrez, el docente fundador del Club de Robótica, relata que en este certamen participaron cinco alumnos en la categoría de drones, una seguidora de líneas y cuatro adolescentes que conformaron los dos equipos de la categoría robofut.

Es la primera vez que obtenemos el primer lugar y espero que esto sirva más adelante para que los muchachos vean que tenemos la capacidad como escuela y sigan más triunfos”, comenta Sánchez, quien tras su especialización en mecatrónica, volvió en 2008 a Oaxaca para compartir lo aprendido con las y los jóvenes y así iniciar el Club de Robótica en el CBTIS 26.

En este club de cerca de 20 alumnos están de las áreas de mecánica industrial, relacionada con la construcción de los robots, jóvenes del taller de electricidad, entre otros que se están integrando de otras áreas. “Tengo alumnos del quinto semestre que tiene que seguir estudiando, hay nuevas generaciones que quieren participar en esto y ahorita va a ser multidisciplinario”, dice Sánchez.

Pero para el desarrollo del club, ha habido un trabajo conjunto de alumnado, institución y padres y madres de familia, explican Sánchez y la directora del plantel, Teresa Zárate García.

Desde las instalaciones en la agencia San Felipe del Agua, Zárate refiere que el que su alumnado haya logrado este reconocimiento en Robomatrix y la incursión en el Conaces son también un orgullo y compromiso de la institución.

Es fortalecer el proceso pedagógico STEAM, que tiene que ver con la integración de cinco disciplinas como la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas”.

 

“Creo que nuestro trabajo se ha visto reflejado en lo que conseguimos”: Francisco Emir Gómez Velasco

aa

 

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