Crean app para compartir comida entre vecinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Crean app para compartir comida entre vecinos

La app no solo evita el derroche, también propicia la convivencia entre vecinos

Crean app para compartir comida entre vecinos | El Imparcial de Oaxaca

En Estados Unidos, una mujer decidió enfrentar el problema del desperdicio de la comida con una app.

Es algo cotidiano tirar al bote de basura la fruta que ya está manchada o el producto que ya pasó su fecha de caducidad; sin embargo, de acuerdo con datos de El País, 50 por ciento de la comida desperdiciada se produce así.

Es por ello que Saasha Celestial-One, co-fundadora de la app, lanzó ‘Olio’. Su funcionamiento es muy sencillo: subes a la app una foto de un alimento en buen estado que no te vas a comer; y la primera persona que lo solicite puede pasar a recogerlo de manera gratuita.

La app tiene más de un beneficio. No solo evita el derroche, además propicia la convivencia entre vecinos.

“Nuestro gran rival es el cubo de la basura. Usar Olio tiene que ser igual de fácil, pero significativamente más divertido, y eso lo aporta el contacto humano”, dice Celestial-One.

La idea de esta aplicación viene de su familia. La madre de Celestial-One buscaba en contenedores o casas abandonadas objetos para arreglar y revender. “Rescatar cosas está en mi ADN”, confesó.

Celestial-One se desarrolló en el mundo corporativo en bancos y consultorías para obtener seguridad financiera; sin embargo eso no la dejó satisfecha. “Nunca tuve la sensación de estar haciendo algo especialmente valioso”, confesó.

Desde su inicio, la app ha reunido a 520 mil usuarios y 635 mil porciones de comida han sido compartidas en 32 países. La empresa se mantiene gracias a cuotas de negocios a los que les recogen la comida. Actualmente estudian otros esquemas para obtener ingresos, no como ganancia, sino para mantener la operación de la app.

“El territorio empleado para cultivar alimentos que nunca se comerán es más grande que China, y lo mismo sucede con el agua: el 25% del suministro mundial se destina a cultivos que desaprovechamos. El despilfarro de comida ocupa el tercer lugar en el ranking de mayores emisores de gases de efecto invernadero, según Naciones Unidas. Y a todo esto se añade la cuestión moral: una de cada nueve personas se acuesta con hambre cada día y una cuarta parte de lo que se tira en EE.UU. o Europa al año bastaría para alimentarlos”, reveló Celestial-One en entrevista con El País.

 

 

Relacionadas: