Regresan los discos de vinilo pero con Alta Definición |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Tecnología

Regresan los discos de vinilo pero con Alta Definición

Un emprendedor austríaco quiere revivir el formato por todo lo alto: con mejor calidad de sonido y más capacidad sin aumentar de tamaño ni grosor

Regresan los discos de vinilo pero con Alta Definición | El Imparcial de Oaxaca

Un emprendedor austríaco quiere revivir el formato por todo lo alto: con mejor calidad de sonido y más capacidad sin aumentar de tamaño ni grosor

Todas las modas vuelven, y en algunas ocasiones, con mejoras bajo el brazo, como es el caso del vinilo HD o de alta definición.

Aunque este formato analógico nunca murió del todo, algo que no se puede decir de las cintas (casettes), lo cierto es que cuenta con muchas desventajas que los CDs o los servicios de streaming no tienen.

Por eso, una startup austríaca quiere potenciar los aspectos positivos del vinilo para sobreponerse, al menos entre los más exigentes con el sonido y la calidad de la música.

El vinilo en alta definición tendría mayor calidad de sonido, se reproducirían con más volumen y podrían incluirse más canciones por disco, todo esto sin cambiar su aspecto externo ni aumentar sus grosor. De este modo, serían compatibles con los tocadiscos actuales.

Según informa Pitchfork, el responsable de esta idea de los vinilos en alta definición es Günter Loibl, un emprendedor austríaco que ha conseguido 4,8 millones de dólares en fondos (más de 3.8 millones de euros) para su empresa Rebeat Innovation y que ya cuenta con una patente del formato.

El proceso de creación de un vinilo en alta implica crear un mapa topográfico en 3D sobre la superficie y que represente el audio digital.

Para ‘imprimir’ este mapa en el vinilo, se emplea un sistema láser. Esto no es muy distinto de como se trabajaba previamente con vinilos y CDs, pero la diferencia reside en la precisión del mapa de música y del láser.

Otras de las ventajas de este formato sería su durabilidad: la primera copia Master en cerámica haría copias idénticas en los primeros diez mil usos, por lo que se podrían hacer más vinilos con un coste menor a largo plazo.

El objetivo de su creador es tener la tecnología y los instrumentos de fabricación lo suficientemente avanzados y establecidos para lanzar los primeros vinilos en alta definición en 2019.

Aunque está claro que no es un formato que vaya a acabar con la reproducción digital de música ni con servicios por streaming como Spotify, los coleccionistas y los oídos más exquisitos agradecerán tener un soporte superior en sus manos y que conserve su música más tiempo.