Medicamentos antiinflamatorios causan daño hepático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Medicamentos antiinflamatorios causan daño hepático

En algunos países se prohíbe su distribución por el daño hepático que causa


Medicamentos antiinflamatorios causan daño hepático | El Imparcial de Oaxaca

La mayoría de los medicamentos deben pasar por el hígado para ser procesados y aunque este órgano está diseñado para dicha función, hay ciertos fármacos que causan un intenso daño hepático. Uno de ellos es el antiinflamatorio nimesulida.

Este medicamento es muy popular porque combate dolores, fiebre, malestar físico agudo y cólicos menstruales intensos.

Sin embargo, en algunos países ya se prohíbe su distribución porque se ha comprobado que tiene efectos muy peligrosos en el hígado.

Algunos países prohibieron la venta de nimesulida porque de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es considerado un medicamento altamente tóxico para el hígado.

“El daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y por ello es considerado un daño difícilmente predecible”, señala David Mena, químico farmacéutico del Subdepartamento de Farmacovigilancia en Chile.

Según un análisis realizado, la venta de este antiinflamatorio está vetada en diversos países y su registro ni siquiera tiene autorización en algunas naciones, como Estados Unidos y Australia.

Finlandia y España suspendieron su comercialización en 2002, debido a su elevada toxicidad para el hígado, que en casos extremos puede causar la muerte.

Sin embargo, los análisis de la EMA concluyen que los beneficios superan los riesgos de la nimesulida, pero se recomienda que su uso sea estrictamente para tratar dolores agudos y cólicos menstruales intensos.

No se recomienda que ese use el medicamento en niños menores de 12 años ni en pacientes con disfunciones hepáticas o enfermedades crónicas.

También está contraindicado en pacientes con disfunción cardiaca o con hipertensión arterial severa.

Este remedio no debe usarse por más de 15 días, se recomienda incluso que no supere ni siquiera los 7 días.


aa

 

Relacionadas: