Alimentos de bajo índice glucémico ideales para diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alimentos de bajo índice glucémico ideales para diabetes

Incluir estos alimentos en tus comidas mejorará tu nivel de azúcar en la sangre.


Alimentos de bajo índice glucémico ideales para diabetes | El Imparcial de Oaxaca

El índice glucémico de los alimentos es de gran importancia incluso en situaciones de hiperglucemia o hipoglucemia.

Los alimentos de bajo índice glucémico son los más recomendados en la alimentación de las personas con diabetes.

¿Qué es el índice glucémico? De acuerdo con la American Diabetes Association (AMD), el índice glucémico también glycemic index o GI mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en sangre.

Y es que, es bien sabido que la alimentación es clave para el tratamiento exitoso de la diabetes mellitus y que algunos aspectos adicionales deben ser considerados para adaptar cada una de las comidas de las personas con la enfermedad.

Ejemplo de lo anterior es incluir alimentos con bajo índice glucémico que elevan más lento la glucosa en sangre comparado con aquellos alimentos con índice glucémico alto que elevan la glucosa en sangre más rápido y por lo tanto no son la mejor opción para las personas que viven con diabetes mellitus.

Alimentos de bajo índice glucémico permiten control exitoso de glucosa en sangre

Por lo tanto el índice glucémico de los alimentos es de gran importancia incluso en situaciones de hiperglucemia o hipoglucemia.

¿Alto, medio o bajo GI? En realidad, instituciones como la AMD sugiere que la planificación de comidas conforme al índice glucémico considere no sólo a aquellos alimentos con bajo índice glucémico, también a los de mediano índice glucémico.

Otra sugerencia es que si se van a consumir alimentos con alto índice glucémico sea en cantidades pequeñas y combinados con aquellos de bajo índice glucémico para lograr el equilibrio en cada comida y evitar variaciones de los niveles del azúcar en sangre.

Por lo anterior, te presentamos los 5 alimentos con índice glucémico bajo para incluir en las comidas de personas con diabetes:

1.Frijoles rojos

2.Lentejas

3.Manzana

4.Arroz integral

5.Espinacas.

Es importante mencionar que respecto a los vegetales, casi todos pueden ser incluidos en las comidas sin embargo, aquellos que contienen almidón deberán moderarse.

Si bien es importante el índice glucémico de los alimentos, igual de importante es el tamaño de las porciones.

Los cereales integrales también son opciones de bajo índice glucémico, por ejemplo el pan, pasta o arroz elaborados de trigo integral, de cebada o salvado.

Finalmente, no olvides evitar los productos industrializados como pan, pasteles, galletas o refrescos, en cambio, incluye opciones naturales y nutritivas.


aa

 

Relacionadas: