Alergias y enfermedades respiratorias, tercera causa de morbilidad en México |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alergias y enfermedades respiratorias, tercera causa de morbilidad en México

Entre 30 y 40% de la población sufre de alergias y enfermedades respiratorias

Alergias y enfermedades respiratorias, tercera causa de morbilidad en México | El Imparcial de Oaxaca

Las enfermedades respiratorias se ven agravadas por las alergias, que en conjunto representan la tercera causa de morbilidad en México y constituyen un problema de salud pública, destacan especialistas.

Javier Mancilla Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, indica que se han realizado múltiples investigaciones relacionadas con esos padecimientos, con el fin de beneficiar a la población.

Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, explica que una enfermedad alérgica se caracteriza por ser crónica, porque el paciente registra frecuentemente las molestias y por afectar a todo el organismo de quien la padece, ya que se da un proceso inflamatorio.

Señala que “alergias es igual a niños con infecciones recurrentes” y que en 80 de cada 100 casos no requieren de antibióticos.

El especialista destaca que existe predisposición genética para este tipo de padecimientos, aunque no es el único riesgo, ya que otros factores durante el embarazo, la alimentación y del medio ambiente afectan a los menores.

Incidencia de alergias y enfermedades respiratorias

De acuerdo con los especialistas, alrededor del 30% o 40% de la población mundial sufre enfermedades alérgicas, Actualmente se calcula que 300 millones de personas en el mundo tienen asma y de seguir con la tendencia, la cifra podría aumentar a 400 millones para el año 2025.

En el caso de la rinitis alérgica, padecimiento que afecta a 400 millones de personas al año, las principales alteraciones son infección respiratoria, sinusitis, otitis media, conjuntivitis y asma, aunque a largo plazo quienes la tienen presentan desordenes del sueño, déficit de atención y alteraciones maxilofaciales.

El doctor López indicó que las alergias se pueden prevenir desde el embarazo, por lo que se recomienda que las mujeres en etapa de gestación se alimenten sanamente y que acudan al dentista para evitar infecciones bucales que afecten su microbiota y al feto.

Después del parto, señaló que es fundamental que amamanten a los bebés por lo menos durante seis meses, ya que con este proceso mejoran su sistema inmunológico y los protegen de sufrir alergias y enfermedades respiratorias en el futuro.

José Huerta López, jefe del Departamento de Alergias del Instituto Nacional de Pediatría, asegura que hoy en día lo fundamental es fomentar la prevención, por lo que recomendó a las embarazadas “evitar el tabaco, el alcohol, llevar una vida sana, hacer ejercicio y recibir amor” para que estén en buen estado de salud y de esta manera eviten que el bebé tenga más peligro de padecer alergias.

 

 

 

Relacionadas: