Ser negativo afecta las funciones cerebrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ser negativo afecta las funciones cerebrales

Los pensamientos negativos y el estrés pueden alterar las funciones cerebrales debido al cortisol.


Ser negativo afecta las funciones cerebrales | El Imparcial de Oaxaca

La negatividad y el estrés causan efectos que pueden cambiar las funciones cerebrales, debido a la secreción del cortisol, lo que a la larga provoca que sea más difícil formar recuerdos positivos.

Al respecto, el neuropsicológico Rick Hanson explica que el cerebro funciona como un “velcro para las experiencias negativas y teflón para las positivas”, ya que por naturaleza la mente se concentra más en temas que le preocupan que en los que le causan satisfacción.

Esta manera de actuar tiene su antecedente en nuestros antepasados y es resultado de la evolución. A ellos les ayudaba a evitar amenazas, por lo que ahora el cerebro tiene esa facultad.

¿La negatividad cambia las funciones cerebrales?

El neuropsicólogo explica que los estímulos negativos producen una mayor actividad neuronal que los positivos, lo cual se debe a la amígdala. De esta manera los pensamientos negativos se almacenan más rápido, principalmente en aquellas personas que piensan constantemente en ellos.

La amígdala también es responsable de la respuesta de lucha o huida del cerebro, debido a que la corteza prefrontal regula la manera en la que las personas actúan ante los factores estresantes.

Estudios mencionan que cuando el cerebro se enfrenta a tareas complejas, el pensamiento negativo afecta su capacidad para procesar información lo que provoca que la gente no piense de manera clara, por lo que le es más difícil pensar en una solución útil.

Estrés, factor determinante
El estrés del pensamiento negativo crea cambios en los niveles de cortisol en el cerebro. Esta hormona que se libera en respuesta a las experiencias y pensamientos negativos y hace que con el tiempo sea más difícil formar nuevos recuerdos positivos.

De acuerdo con Hanson estos cambios en las funciones cerebrales también representan un mayor riesgo de padecer trastornos, como ansiedad, depresión, TDAH y esquizofrenia, entre otros.

Por ejemplo, las personas que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT) tienen anomalías en el cerebro, según han mostrado varios estudios, esto se relaciona con la cantidad de materia gris y blanca.

La principal diferencia es que la materia gris es en donde las neuronas procesan la información, mientras que la materia blanca es una red fibrosa que conecta las neuronas y el estrés crónico genera más conexiones de materia blanca pero menos neuronas.

El neuropsicólogo dijo que el problema es el cerebro humano es malo para aprender de las cosas positivas, por lo que es importante reemplazar pensamientos negativos para sentir menos ansiedad y depresión, así como tener mayor autocontrol.


aa

 

Relacionadas: