Técnica que reduce las biopsias de mama innecesarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Técnica que reduce las biopsias de mama innecesarias

Puede proporcionar información predictiva sobre tumores


Técnica que reduce las biopsias de mama innecesarias | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio publicado en Radiology, expone una nueva técnica de imágenes de mama, desarrollada por investigadores en la Universidad de California San Francisco. Esta prueba puede determinar la composición biológica de un tumor de cáncer de mama. A través de esta herramienta de imagen se espera la reducción de mamografías o biopsias innecesarias .

La mamografía es un estudio que permite disminuir el número de muertes al detectar los tumores en etapas tempranas y tratables. Sin embargo, esta nueva técnica busca beneficiar a las mujeres que ya han sido diagnosticadas con tumores benignos y que deben volver por diagnósticos adicionales.

Técnica de imagen 3CB para reducir mamografías

Se trata de una alternativa denominada imágenes de mama de tres compartimentos 3CB. Mide la composición del tejido de agua, lípidos y proteínas en los senos. A partir de ello puede identificar si existe más agua en el tejido tumoral, entonces indica angiogénesis. Por otro lado, la producción de nuevos vasos sanguíneos es señal de desarrollo de cáncer.

El estudio consistió en combinar el análisis de las imágenes 3CB con la radiografía de mamografía y a partir de la comparación, se redujeron las biopsias de diagnóstico adicional. Incluso, antes de una biopsia, esta prueba puede proporcionar información predictiva sobre el potencial maligno de los tumores.

Complemento para un diagnóstico más certero

También sirve de información complementaria a la biopsia, pues muestra información que no puede ser obtenida a través de la interpretación visual de una mamografía. Los investigadores aseguran que se trata de una excelente herramienta para disminuir las biopsias, pero también de ayuda en el momento de detección.

No obstante, el trabajo de los expertos continúa para estudiar cómo la combinación de biopsia y 3CB, puede ayudar a los radiólogos a hacer diagnósticos cada vez más certeros. Cabe destacar que este nuevo examen no sustituye a la biopsia ni funciona en la detección por sí solo.


aa

 

Relacionadas: