Fumar, sinónimo de enfermedades letales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Fumar, sinónimo de enfermedades letales

Este 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco 2018, cuyo lema es: Tabaco y cardiopatías, con el objetivo de llamar la atención sobre la relación entre estos dos, así como la generación de otras enfermedades cardiovasculares.


Fumar, sinónimo de enfermedades letales | El Imparcial de Oaxaca

Con una edad promedio de inicio en el consumo del tabaco a los 19.5 años, en Oaxaca existen 252 mil personas que son fumadores actualmente, prevaleciendo la incidencia en el sector de los hombres.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCDAT) 2016 – 2017, reportó que del universo que respondió afirmativamente a este hábito 54 mil son mujeres y 198 mil hombres.

Ian Alberto tiene 18 años, vive en una colonia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y ha probado desde los 15 años el cigarro. En ocasiones acude a reunirse con los amigos de la cuadra y le invitan una probadita.

“Uno tiene la curiosidad de fumar y cuando nos lo acercan, no lo dudas”, externó.

Aunque su práctica no es constante porque sus papás desconocen este hecho, el joven es consciente de los daños que le puede provocar en el organismo y el daño que le provocará si se convierte en adicto.

“Tengo un tío que murió por cáncer en los pulmones, eso dicen”, contó, sin detenerse en analizar que los daños los puede recibir él en su organismo.

De acuerdo con la ENCDAT, son 30 mil personas las que fuman diariamente y 222 mil fuman de forma ocasional; siendo que 9.5 por ciento de la población fuma tabaco actualmente.

Este 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco 2018, cuyo lema es: Tabaco y cardiopatías, con el objetivo de llamar la atención sobre la relación entre estos dos, así como la generación de otras enfermedades cardiovasculares.

Y es que los fumadores pueden sufrir accidentes cerebrovasculares, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

Escolares de básica ya fuman
En 2016, las estadísticas reflejaron que 26 por ciento de la población estudiantil ha tenido contacto con tabaco, sobre todo en los niveles de secundaria y bachillerato.

En ese entonces, un 3 por ciento de la comunidad estudiantil de quinto y sexto de primaria estaba ya teniendo contacto con el cigarro.

De acuerdo con apreciaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta actividad inicia ya a edades más tempranas, entre los 10 y 11 años de edad.

“Es importante que los niños puedan participar en actividades que impidan el inicio de esta adicción desde temprana edad”, recomendaron especialistas.

Sin embargo, detectaron un factor de riesgo que es la permisibilidad; es decir, el permiso de los padres a que sus hijos tengan contacto con un cigarrillo a corta edad, alertó.

A eso se suma la facilidad con la que un niño o niña pude tener acceso a un cigarro y probarlo, es de donde inicia la adicción y al final, los malestares y las enfermedades que llevan, incluso, a la muerte.

Bares y restaurantes con más presencia de humo
Los bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguido por el trabajo son los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco por los no fumadores y quienes son los más afectados pese a no ser los directos involucrados.

En el hogar, también, es un espacio donde existe este, pero en menor prevalencia.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el consumo del tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud con el Programa Estatal de Prevención y Atención de las Adicciones, buscan aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Asimismo, proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco a través de la difusión de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca y su Reglamento, así como la implementación de los espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.


aa

 

Relacionadas: