Exigen familiares de víctimas a Fiscal esclarecer feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen familiares de víctimas a Fiscal esclarecer feminicidios en Oaxaca

Acompañadas de la titular de la SMO, madres de mujeres asesinadas piden avances en las investigaciones


Exigen familiares de víctimas a Fiscal esclarecer feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca, acudieron ayer a la Fiscalía General del Estado para pedir al titular, Rubén Vasconcelos, avances de las investigaciones.

Entre los familiares que exigen justicia, se encuentra Evelia, madre de Leslie, joven asesinada el 21 de noviembre del 2011, en el fraccionamiento Punta Vizcaya.

La inconsolable señora dijo que en su caso ha habido una clara muestra de injusticia, toda vez que las tres de siete personas implicadas que han sido llevadas ante un juez han sido absueltas.

Dijo desconocer el porqué no se ha actuado con todo el peso de la ley con la que presumen las autoridades y pidió revisión del expediente 121/2013.

Junto con las madres de familia, acudió la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) Mariuma Munira Vadillo Bravo.

Vadillo Bravo indicó que ante los sucesos que se han dado en las últimas horas, como sociedad, como gobierno, pero sobre todo como mujeres no pueden permanecer calladas.
Reiteraron a Rubén Vasconcelos que confían en su trabajo a pesar de que tiene poco tiempo frente a la dependencia.

“También tienes que combatir a los Goliat que tienen dentro de la institución, pero confiamos en tu trabajo y sabemos que se puede trabajar en forma conjunta los tres niveles de gobierno para alcanzar justicia que es lo único que piden en estos días las madres de las víctimas”, le dijeron.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos, atiende a las madres de víctimas de feminicidio.

“No es posible como humanos que no nos sensibilicemos ante la violencia que se vive en nuestro estado, porque podemos juntos erradicarla, pero tenemos que hacerlo juntos las mujeres, somos una, estamos unidas y queremos el respeto a nuestros derechos humanos.

“Las lagrimas compartidas en estos días no son lagrimas de debilidad, son de rabia, son de impotencia, son de coraje, han pasado muchos años para que las mujeres que hoy exigen justicia puedan alcanzarla”.

De acuerdo con la funcionaria, este gobierno se ha propuesto todo un proceso de reconfiguración en la SMO, para que halla un acompañamiento mas fuerte hacia la mujer oaxaqueña, muy aparte de la prevención y la educación de las mujeres para que estas se valoren al igual que los hombres como seres humanos.

Destacó que el gobernador del Estado está preocupado por la seguridad de las mujeres, incluso, dijo que se ha trabajado en siete instrumentos legales para eliminar causales de divorcio; trabajar en el tema de estupro y equipararlo a la violación para tener acceso a una vida libre de violencia y respeto a derechos humanos.

“Se está trabajando en una ley de responsabilidades para servidores públicos, tanto del Estado como de los municipios que obstaculicen los procesos”, aseveró.

Se trabaja también, dijo, en una ley para adicionar o reformar el tema de feminicidiios, para así tener la confianza de que el ministerio publico y el juez atiendan de la mejor manera.
Por su parte, el fiscal general, dijo que siempre va a estar del lado de las mujeres, “lo dije al recibir el cargo”.

“La fiscalía tratará de ser más eficiente en resultados, por eso se ha privilegiado la persecución penal en delitos de feminicidios o muertes violentas.

“Al día de hoy les puedo informar con precisión que 116 mujeres han sido víctimas de homicidio y aseguró que es la única cifra oficial registrada”, precisó.

Detalló que de estos 116 casos 52 fueron clasificados como feminicidios.

Demandan justicia madres de mujeres asesinadas.

Aclaró que hasta el día de ayer, se han capturado a 34 feminicidas; se ha obtenido 16 sentencias condenatorias, aunque advirtió que esto no es suficiente, pero es un importante logro pues a nivel nacional en otros estados ni el 1 por ciento de los casos se resuelve o ni el uno por ciento de los responsables se detiene.

Aseguró que la Fiscalía de Oaxaca se encuentra en un 33 por ciento en eficiencia respecto a detenciones y 16 por ciento en torno a sentencias por feminicidio.

Dijo que ha pedido a todas las instancias de gobierno, a la SMO, a los diputados locales de todas las fracciones políticas, para que ayuden con mayor presupuesto para fortalecer el área de persecución del delito contra la mujer, bajo un solo entendido de que la atención de las víctimas de homicidios o feminicidios no es nada mas jurídico procesal, sino también es atención integral a las mujeres.

Explicó que las familias de las víctimas también necesita del ministerio público, de un asesor jurídico, de médicos, psicólogos pedagogos, trabajadores sociales.

Es necesario, dijo, que desde la Fiscalía General del Estado se fortalezcan áreas de género, pero no solo a las de la capital sino ir a las regiones y crear allí fiscalías de género que atiendan todos los casos de violencia.

Mariuma Munira continuó en pedir a los medios de comunicación que se sensibilicen respecto a la imagen de la mujer, que no es vulnerable sino que ha sido vulnerada, “la mujer oaxaqueña es fuerte, trabajadora”.

Familiares de las víctimas pidieron también a los medios ser testigos y dar seguimiento de los compromisos del titular, pues esperan que esto se cumpla y no quede en un discurso.


aa

 

Relacionadas: