Exhiben torturas en penales para extorsionar a familias de reos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exhiben torturas en penales para extorsionar a familias de reos

Familiares de reos torturados en penales del Estado de México denunciaron que Luis Fernando Arias, “El Tatos”, encabeza a un grupo de internos que se dedica a martirizar a otros…


Exhiben torturas en penales para extorsionar a familias de reos | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de reos torturados en penales del Estado de México denunciaron que Luis Fernando Arias, “El Tatos”, encabeza a un grupo de internos que se dedica a martirizar a otros compañeros para obtener dinero y bienes a través de la extorsión.

De acuerdo con videos obtenidos por la Agencia MVT, los agresores graban con celulares la forma en que torturan a los reclusos y después envían esas grabaciones a los familiares de las víctimas para obligarlos a depositar grandes sumas de dinero a cambio de no atormentarlos más, incluso bajo la amenza de ser “torturado hasta que muera”.

De acuerdo con familiares de los presos agredidos, ya son varios los reos muertos por este tipo de prácticas, y el más reciente de ellos fue un joven de 34 años, quien falleció el pasado 12 de septiembre.

La agencia dio cuenta que los familiares de internos que están presos en penales como El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, solicitaron en distintas ocasiones, vía carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar lo que calificaron como “un ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.

Sin embargo, acusaron que nunca recibieron respuesta y, por el contrario, arreció el maltrato a sus presos.

“Ya van varios muertos. Los que no aguantaron la tortura, o aquellos a los que simplemente ya los exprimieron, ya no tienen qué más quitarles, y entonces los matan, pues ya no les sirven para nada”, acusó la hermana de otro preso quien aseguró haber hecho diez depósitos de dinero ante las extorsiones.

En los videos aparece “El Tatos” –procesado por secuestro, extorsión y homicidio– quemando a un interno con un encendedor y aerosol, a quien le exige una suma de dinero y le advierte que si para el sábado no tiene la cantidad que le pide lo quemará por completo.

https://youtu.be/26QFutCjOFk

En otro video se observa la forma en que el criminal golpea con un palo, durante varios minutos, a otro interno, porque no le ha llegado el depósito que prometió el padre de la víctima.

https://youtu.be/KUqWDfq7FAk

Codhem abre investigación

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses sobre la actuación de un presunto grupo delictivo dedicado a la tortura de otros presos.

El titular del organismo, Jorge Olvera García, sostuvo: “Hemos iniciado ya, de forma inmediata, hemos abierto el expediente CODHEM/SP/650/2017 como investigación de oficio, derivado de la nota que hoy publica la Agencia de Noticias MVT. Vamos a implementar de manera urgente medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la integridad y la vida de los internos y sus familiares”.

“Vamos a requerir a la Secretaría de Seguridad (del Estado de México), a la propia Dirección de Reinserción Social, la información que resulte necesaria para nosotros coadyuvar a que esto no siga sucediendo tanto en ese penal como en los demás del Estado”.


aa

 

Relacionadas: