Asesinan a familia de comunero en Santiago Ixtayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a familia de comunero en Santiago Ixtayutla

A comunero le asesinan a su esposa, su hija y su nieta; la Vicefiscalía Regional de la Costa garantiza pronto esclarecimiento


  • Asesinan a familia de comunero en Santiago Ixtayutla
  • Asesinan a familia de comunero en Santiago Ixtayutla

Con datos precisos en su poder, personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa asegura que en los próximos días estará esclarecido el ataque armado perpetrado a la familia del comunero Jesús Merino Merino, en el cual murió su esposa, su hija y su pequeña nieta; además de resultar lesionado el mismo padre de familia y otras cuatro personas, entre ellas otros dos menores de edad.

Tras la agresión armada ocurrida la tarde del pasado sábado en El Huamuche, Santiago Ixtayutla, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, también se pronunció y reiteró el compromiso de investigar y esclarecer este hecho, para que este delito no quede impune y aplicar la ley contra quien o quienes resulten responsables, precisando que se actuará con rigor con quienes atentan contra la integridad de niñas, niños y mujeres.

De acuerdo con la fuente, todo apunta a que los asesinos iban por el comunero Merino Merino.

Vasconcelos Méndez afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del triple homicidio, cometido contra dos niñas de dos y siete años de edad, así como de una mujer adulta de 32 años, ocurrido a las 17:30 horas.

“La Institución de procuración de justicia activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, iniciando las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes trabajan para aclarar con prontitud este triple homicidio y detener al o los responsables”, dijo.

Precisó que las víctimas presentaban heridas provocadas por proyectil de arma de fuego (escopeta).

“Tenían dos y siete años de edad, respectivamente (cuyos nombres se reservan por ley); así como una tercera más de 32 años, quien fue identificada como Teresa. Q. M.

“Asimismo, se reportó de manera preliminar que ingresaron a un hospital, cinco personas más lesionadas por disparo de arma de fuego, dos de las cuales son niños de dos y tres años de edad, así como tres adultos identificados como A. D. M. Q., A. M. Q., y J. M. M., de 21, 26 y 44 años, respectivamente”.

Derivado del ataque, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, desplegando en la zona personal multidisciplinario para recabar todas las evidencias que permitan la detención de los homicidas.

Jesús Merino es integrante de Comuna, por ello compañeros a través de redes sociales “exigen al gobierno de @alejandromurat se atienda de la mejor manera a los sobrevivientes del brutal ataque y se castigue a los criminales”.

“El brutal ataque contra la familia de Jesús Merino Merino fue perpetrado el día de ayer por la tarde. Exigimos se aprehenda y castigue a los asesinos. El huamuche Ixtayutla es una comunidad mixteca, los asesinos eran mestizos y hablaban español, nos informan”, difundieron.

Tras este multihomicidio, ayer se llevó a cabo una asamblea en el Huamuche, para organizarse y exigir justicia.


aa

 

Relacionadas: