Pide ONU no ser indolentes ante asesinatos de niñas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide ONU no ser indolentes ante asesinatos de niñas oaxaqueñas

Irma Pineda Santiago, urgió a la sociedad y a las autoridades no ser indolentes con este tipo de hechos


Pide ONU no ser indolentes ante asesinatos de niñas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los últimos asesinatos de niñas por arma de fuego en la entidad, la integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, Irma Pineda Santiago, urgió a la sociedad y a las autoridades no ser indolentes con este tipo de hechos.

La también escritora consideró trágico que las niñas y mujeres sean utilizadas como territorio de guerra y sean los “cuerpos más vulnerados en todo tipo de conflictos”.

Hace apenas una semana, dos niñas y su madre fueron asesinadas de manera violenta en Santiago Ixtayutla, donde sujetos armados y aún desconocidos irrumpieron en el domicilio de las víctimas donde hirieron a otros miembros de la familia.

Las niñas tenían dos y siete años de edad, y por las cuales organizaciones civiles pidieron que sus asesinatos sean investigados por las autoridades de impartición de justicia como feminicidio infantil.

De este tipo de hechos, Pineda Santiago reiteró que la sociedad no debe seguir siendo indolente y debe actuar para frenar esta violencia hacia menores de edad. “Es lamentable porque nos hemos deshumanizado como sociedad”.

Pidió ante ello la recuperación de valores, trabajar en la sensibilidad y ser más empáticos. “Hay una terrible deshumanización y este tipo de violencia hacia las niñas y mujeres muestra qué tan común se ha vuelto”.

Y al considerar que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad étnica, donde las niñas son las más vulneradas y son víctimas constantes de la violencia, la activista insistió en que la sociedad no permita que las agresiones y asesinatos se vayan naturalizando.

Se pronunció por mejorar en las niñas y mujeres las condiciones en el sector educativo, sin discriminación o marginación alguna. “Tenemos que ver cómo paramos; debemos seguir trabajando más en el terreno de la educación, no solo en la formal y escolar, sino la que se recibe en casa, donde se deben recuperar valores”.


aa

 

Relacionadas: