Oaxaca, lugar 11 nacional por mayor número de homicidios |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, lugar 11 nacional por mayor número de homicidios

En 2019, en los primeros cinco días se cometieron 16 ejecuciones, entre ellas la del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, tras tomar protesta en el municipio mixteco; la región más peligrosa es el Istmo

Oaxaca, lugar 11 nacional por mayor número de homicidios | El Imparcial de Oaxaca

Numeralia

3

autoridades municipales

4

mujeres, una de ellas una niña

12

hombres

4

conductores de transporte público

Por región

8

Istmo

4

Mixteca

2

Valles Centrales

2

Costa

Raymundo Tuñón Jáuregui pretendió negarlo, pero Oaxaca ha mantenido una tasa de homicidios grave en la que, en promedio, 2.5 personas han sido asesinadas cada día en el estado entre 2017 y 2018. El secretario de Seguridad Pública pretendió presumir los “logros” de la actual administración, no obstante los resultados son desastrosos en el día a día de los oaxaqueños. En 2018 Oaxaca ocupó el lugar 11 como el estado con mayor número de homicidios dolosos de todo el país con 909, un año antes fueron 847.

Como desde el principio de la administración, el deslinde de la responsabilidad es inmediato. Las primeras líneas del segundo informe de gobierno señalan que “la presente Administración heredó un entorno estatal donde prevalecía un clima de inseguridad y violencia”. Nada dice el documento sobre el incremento en el número de homicidios y ejecuciones registradas en el estado.

Tampoco hubo palabras al respecto en la comparecencia del secretario en la Cámara de Diputados como parte de la glosa, en la que una frase resultó remarcable: “las frases alegres no satisfacen a nadie”, le reclamaron los diputados. Mucho menos satisfacen las cifras rojas, de alarma que vive la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca en 2017 se cometieron mil 644 homicidios, 847 de ellos dolosos. En 2018, hasta noviembre, la cifra de asesinatos intencionales alcanzó los 909. La cifra del año pasado quedó superada, a pesar de que las cifras oficiales aún carecen de la estadística de diciembre.

Este rubro no es el único en el que las estrategias de seguridad pública han fracasado. La Secretaría de Seguridad Pública también ha mostrado su incapacidad para detener la proliferación de armas ilegales. Del total de homicidios dolosos 76.5% se cometieron con arma de fuego en 2017; porcentaje que aumentó a 76.76% el año pasado.

En cuanto a robos, tan solo los que han sido reportados ante los ministerios públicos sumaron 10 mil 739 en 2017 y en 2018, hasta noviembre, 11 mil 444.

En el reporte de la organización Semáforo Delictivo el estado reprueba ocho de los 11 indicadores medidos en materia de seguridad. A excepción de enero y julio, todos los meses de este año han sido más violentos que en 2017 en materia de homicidios. En los delitos de extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar, Oaxaca está por encima de la media nacional. Además, durante esta administración se dictó la alerta de género para 40 municipios. La ONG Consorcio para el Diálogo Parlamentario reporta que en el sexenio han sido asesinadas 238 mujeres.

16 asesinatos en 5 días

JACOBO ROBLES

A 16 muertes violentas subió ayer la cifra de asesinatos en el estado; seis el primero de enero, tres el 3 de enero a las cuales, cuatro las últimas horas del día 4 y tres el 5 de enero.

La mañana de ayer a las 07:30 horas aproximadamente, Juan GM, de 41 años de edad, conductor de un camión urbano, y Claudio PM, de 76 años de edad, de ocupación pastor de la iglesia pentecostés, Monte de Sion y que tenía su domicilio en la calle Independencia de la colonia 5 de diciembre en Salina Cruz, perdieron la vida tras un ataque a balazos dentro de un camión urbano.

Reportes de corporaciones policiacas indicaron que el 4 de enero en jurisdicción San Lorenzo Cacaotepec fueron asesinadas a tiros dos personas, muy cerca de ellas fue hallada una camioneta.
Las investigaciones correen a cargo de la Fiscalía General de Estado. Con estas muertes recientes la cifra subió a 16 casos.

El mismo día en la agencia en San Miguel Reyes, Putla Villa de Guerrero, fue asesinado Víctor LP, de ocupación taxista, quien presuntamente presentaba disparos de armas de fuego en la cabeza.
El hallazgo según reportes ocurrió en la desviación a la agencia de la Tortolita tratándose del taxi marcado con el numero 33 de la misma zona.

El 4 de enero una mujer identificada como Luz Marlén GJ, de 28 años de edad, murió tras querer escapar de la muerte en un camión de pasaje en el tramo Juchitán–La Venta cuando este era asaltado por personas armadas.

Ese día, un hombre de 76 años de edad, quien en vida se llamó Pablo RG, conductor de un taxi del sitio Mujer Mixteca, perdió la vida por impacto de arma de fuego cuando se encontraba en la calle Independencia entre el panteón y la privada de Jacaranda de la agencia Vista Hermosa, perteneciente a Huajuapan.

La cifra comprende seis muertes ocurridas el 1 de enero, tres más el 3 de enero, cuatro el día 4 de enero y tres el 5 haciendo un total de 16 casos de los cuales tres son funcionarios, cuatro son mujeres una de ellas una niña, 3 son conductores de transporte público, uno de ellos urbanero, y los cinco restantes hombres.
En casi todos los casos se ignora aún el móvil y en todos se han visto involucradas armas de fuego.

 

 

Relacionadas: