En Huajuapan, normalistas retienen transporte de empresas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Huajuapan, normalistas retienen transporte de empresas

Al parecer las unidades fueron llevadas a la Normal, para despojarlas del producto


En Huajuapan, normalistas retienen transporte de empresas | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapan, Villa del Progreso, Tenería y Ayotzinapa, realizaron la toma de unidades de motor, presuntamente para quedarse con la mercancía, esto dentro de las acciones de la movilización, en la cual exigen la destitución de Nely Ruiz Ruiz, Subdirectora Académica y Anabel Medina, Subdirectora Administrativa, entre otras demandas.

Los estudiantes se plantaron en la carretera que comunica de Huajuapan a la capital del Estado, a la altura de la escuela norman el Tamazulapan, donde le marcaban el alto a los tráiler que circulaban por la zona y los introducían al plantel educativo.

Cabe mencionar que la inconformidad de los estudiantes con la subdirectora académica surgió desde el año 2017, cuando la señalaban de cambiar el sistema de vida interna de las alumnas, que se ha regido desde generaciones pasadas, negando el acceso a la institución a alumnas que se encuentran en la Jornada de Observación y Prácticas Pedagógicas y a los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), que asisten por trabajos políticos.

Asimismo refieren que condiciona a las alumnas que se encuentran mal de salud, para continuar en la institución, además que les impide participar en las jornadas de lucha.

“Son varias las demandas actuales de los normalistas, ya que además del cambio de directivos, también argumentan la falta de pago de una beca cuando, ya se encuentran en el último año de la carrera, aunque este ya fue pagado la semana pasada”.

Asimismo, los normalistas al igual que el resto de estudiantes de las 11 normales en el estado, están en contra del nuevo modelo educativo y la malla curricular 2018, por lo que realizan la toma de los planteles, en demanda de atención de las autoridades educativas.

Refieren que la malla 2018, es parte de la reforma educativa la cual rechazan, esto por las afectaciones que trae para los estudiantes, en el caso de los normalistas en la titulación que contempla que el proceso se realice en el octavo semestre, además de que al egresar no cuentan con plaza de manera automática.


aa

 

Relacionadas: